yohana

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
AREA DE TECNOLOGIA
AMBIENTAL.







REALIZADO POR:
Gilberto Isea
Carlos Daza
Ángel Javier Mujica
Rhonal Jansen
Julymar García


Santa Ana de Coro; Mayo de 2011.
1. Concepto de Filtro de Arena y Zanja de Oxidación.
A. Filtros de Arena para aguas residuales.
La filtración por arena es una de las tecnologías de tratamiento de aguas negrasmás antiguas que se conoce. Si se diseña, construye, opera y se mantiene debidamente, el filtro de arena produce un efluente de muy alta calidad.
Los filtros de arena son lechos o camas de material granular, o arena, y drenados o escurridos por debajo para que las aguas negras pre tratadas
Puedan ser tratadas, recogidas y distribuidas por el sistema de aplicación al suelo. Se usan por lo general parapulir el efluente de tanques sépticos u otros procesos de tratamiento antes de distribuirlo sobre el suelo. Todos los sistemas individuales son de “no descarga”, o sea, las aguas negras tienen que permanecer en el sistema y no escaparse del terreno.
Las aguas negras no deben entrar a las aguas superficiales, a los arroyos, a las zanjas ni a ningún cuerpo de agua. Después de que el subdrenaje delfiltro de arena recolecta el filtrado, éste es eliminado por un sistema de campo de absorción.

El filtro de arena típico es una caja hermética forrada, generalmente de concreto o de plástico y llena de cierto material arenoso. Los tipos de filtros de arena incluyen:

Filtro de arena intermitente.
En este filtro, las aguas negras se agregan periódicamente a una cama de arena de 24 a 36 pulgadas deprofundidad, que drena por debajo para coleccionar y eliminar el efluente. Debajo del lecho se encuentra grava y teja de recolección. Las aguas negras se aplican intermitentemente a la superficie de la cama por medio de tuberías de distribución.


Filtro de arena intermitente de recirculación.
Es el que filtra las aguas negras mezclando el filtrado con el efluente que sale del tanque séptico yrecirculándolo varias veces por el material de filtración antes de descargarlo finalmente a un sistema de aplicación en tierra. Los componentes de este filtro son comparables a los del filtro de arena intermitente. Los filtros de arena pueden ser de acceso libre (abiertos a la superficie) o enterrados en el suelo (filtros enterrados). Los filtros de arena de acceso libre generalmente están sobre lasuperficie del suelo y por lo general tienen una tapa que facilita el acceso al sistema de arena.

B. Zanjas de Oxidación
Las zanjas de oxidación corresponden a un sistema particular de lodos activados, el que se caracteriza por considerar un proceso de aireación extendida. Por aireación extendida se entiende la digestión aeróbica de los lodos en el propio reactor de lodos activados por sobreoxigenación. Un esquema típico consiste en un canal de forma anular de 4.0 m de profundidad aproximadamente, con equipos de aireación para incorporar oxígeno y promover la circulación de las aguas, y para impartir suficiente velocidad horizontal al líquido de modo de evitar la decantación de los sólidos.
La característica más importante de las zanjas es su capacidad para producir efluentes de altacalidad de una manera simple y confiable produciendo una cantidad mínima de lodo "estable". La otra característica más importante de las zanjas es su capacidad para nitrificar y desnitrificar en el tanque.

2. Características de cada tratamiento (a y b). Incluye características del afluente y efluente, y las condiciones de operación de cada tratamiento.
Zanjas de Oxidación.
Consiste en zanjasovaladas y cerradas, con sección transversal trapezoidal, tirante de agua entre 1.00 y 1.80 metros. - Estas zanjas se implementan con equipo mecánico, rotores o cepillos que imprimen movimiento al agua para mantener los sólidos en suspensión mezclados, aumentando el oxígeno necesario para mantener condiciones básicas anaerobias.
El proceso tiene un tiempo de retención hidráulico entre 16 y 24 horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yohana
  • yohana
  • Yohana
  • Yohana
  • Yohana
  • yohana
  • Yohana
  • Yohana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS