YOHE

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Enfermería es una profesión donde su esencia principal es el cuidado aaquellas personas sanas o que padezcan una enfermedad, establecer unarelación de ayuda con todos los individuos que se encuentren en un procesode curación, rehabilitación o en fase terminal. Es así, como los individuos,familia y comunidad constituyen el epicentro del cuidado de Enfermería, elcual debe serejercido, con base en el respeto a la dignidad humana mediantela compasión, responsabilidad, justicia, calidad de atención.La ética nos permite crecer, ser libres, ser justos y también comprender queexisten otros seres que tienen necesidades y deseos, además la ética es el artede cuidar con el cual se desarrolla la sensibilidad frente al dolor, sufrimiento,necesidades físicas, psíquicas y espiritualespara generar la solidaridad queconsiste en realizar algo para paliar o remediar la situación.Los Principios Éticos son la guía del comportamiento humano, estosproporcionan elementos de juicios para analizar las situaciones que sepresentan en la vida diaria o en nuestra profesión durante el ejercicio de lamisma. Nos permite tomar decisiones basadas en ellos, tendiente al respetode la persona, dela beneficencia, la no inducción al daño, la justiciadistributiva, a respetar la santidad de la vida humana, es decir, la ética esnuestra conciencia que nos permite reflexionar sobre nuestras acciones, yaque solamente a través de la reflexión podemos cambiar nuestrocomportamiento.















DILEMAS ÉTICOS EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA DE LA MUJER Y NIÑODILEMA ETICO
 
Un dilemaético surge cuando una enfermera tiene dos o más alternativas deactuar, frente a una situación que plantea un asunto moral relacionado con laresponsabilidad que tiene con otra persona, y comprende principios éticos yvalores. Existe un dilema ético cuando las circunstancias de la prácticapresentan un conflicto de principios éticos por ejemplo beneficencia yautonomía; un conflicto de valores, porejemplo el valor de la vida y el respetoa los bienes del otro; conflicto de evidencias, por ejemplo el deseo delpaciente y lo que quieren los familiares; conflictos de ética personal y lasobligaciones del rol profesional; conflicto entre ética y ley.Para crecer moralmente, la enfermera necesita fomentar su habilidad en latoma de decisiones éticas y profundizar en el conocimiento de la ética,labioética, las ciencias sociales y humanas.

TIPOS DE DILEMAS
 Son dos tipos de dilemas:

DILEMAS HIPOTÉTICOS:
Cuando se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son dedifícil ubicación en la realidad, pero quienes los analizan reconocen queson siempre posibles de presentarse en determinadas ocasiones de lavida real.

DILEMAS REALES:
Cuando plantean situaciones conflictivas tomadasde la vida diaria. Sebasan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetosy suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, desituaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales,etc.
CONFLICTO DE PRINCIPIOS Y ACCIONES ÉTICAS EN LA PRÁCTICA DEENFERMERÍA
 
Conflicto entre dos principios éticos:
cuando dos principios sonválidos pero unocontradice el otro. Ejemplo: la autonomía delpaciente en la toma de decisiones y el principio de beneficencia delmédico al aplicar un tratamiento. Se presenta en casos donde elpaciente no desea continuar el tratamiento pero el personal de saludconoce alguno que podría generar curación.
 
Conflicto entre dos acciones que tienen razones a favor y encontra:
realizar acciones en las que se lesione elpaciente, pero el nohacer-las también. Ejemplo: en ocasiones nos enfrentamos a pacientesque por su patología presentan agitación y auto agresión por lo que esnecesario realizar inmovilización de sus extremidades, esto iría encontra de la libertad del paciente, pero no realizarla generaría mayorlesión.
Conflicto de evidencias:
cuando se realizan acciones terapéuticas encontra de los deseos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yohan
  • Yoha
  • Yoha
  • yohan
  • Yoha
  • yoha
  • YOHA
  • TRABAJO YOHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS