Yoismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

CIENCIA: teoría y hecho

Para el autor la definición popular de ciencia es la acumulación de conocimientos sistemáticos. Sin embargo, para él, la ciencia es un método de acercamiento a todo el mundo empírico, es decir, al mundo que es susceptible de ser sometido a experiencia por el hombre. Un modo de análisis que permite al hombre de ciencia sentarproporciones en forma de: “si…”, “luego…” así, pues, por sistemático que sea, cualquier tipo de conocimientos comienza puramente con axiomas o proposiciones evidentes “por sí mismas”, y termina en deducciones dimanadas de dichos axiomas.

Dicho en forma sucinta, el único objetivo de la ciencia es comprender el mundo en que vive el hombre. No obstante, lo que se entiende por comprensión del mundoempírico es muy complejo y será necesaria una explicación adecuadamente considerable.

La teoría sigue siendo especulación hasta que queda demostrada o probada. Cuando se llega a esta prueba, la teoría pasa hacer hecho. Se piensa que los hechos son definidos, ciertos, incuestionables y que su significado se pone de manifiesto por si mismo.

Sin embargo, si echamos una mirada a lo que los hombres deciencia hacen realmente cuando están dedicados a la investigación, se ve claramente: a) que teoría y hecho no están diametralmente opuesto, sino inextricablemente entrelazados; b) que la teoría no es especulación, y c) que los hombres de ciencia se ocupan mucho tanto en la teoría como en los hechos. Se considera que hecho es una observación empíricamente observable.

Por lo tanto, se puededecir que los hechos de la ciencia son productos de las observaciones que no se hacen al zar, sino que tienen un sentido, es decir, que son teóricamente congruentes. Así, pues, no podemos en que hechos y teoría sean opuestas; mas bien están relacionadas entre sí, en muchas formas complejas. Se puede considerar que el desarrollo de las ciencias es una constante acción recíproca entre teoría y hecho.La teoría es un instrumento de la ciencia en los modos siguientes: 1) define la orientación principal de una ciencia, en cuanto define las clases de datos que se han de abstraer; 2) presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos pertinentes; 3) resume los hechos en: a) generalización empírica, y b) sistema de generalización;4) predice hechos, y 5) señala los claros que hay en nuestro conocimiento.

Por otra parte, los hechos son solo productores de teorías, en las formas siguientes: 1) los hechos ayudan a iniciar teorías; 2) llevan a la reformulación de la teoría existente; 3) son causa de rechazo de teorías que no casan con los hechos; 4) cambian el foco de orientación de la teoría, y 5) aclaran y definen lateoría.

Papel de la teoría

Por consecuencia de ello, una tarea fundamental de cualquiera de las ciencias es la de establecer sistemas de clasificación, una estructura de conceptos y un conjunto preciso, siempre creciente de definiciones correspondientes a dichos términos. Tal como el estudiante lo habrá ya probablemente aprendido por la historia de la sociología, gran parte de esta ciencia haconsistido en establecer elaborados esquemas conceptuales. Estos esquemas apuntaban hacia ciertos fenómenos cual si fueran los más importantes que debían estudiarse, y así ayudaron a organizar los hechos referentes a las relaciones sociales.

Otra labor de la teoría: resumir, otra tarea mas que la teoría lleva al cabo es la de resumir de manera concisa lo que ya se sabe acerca de lo que es objetode estudio. Estos resúmenes pueden dividirse en dos sencillas categorías: 1) generalización empírica, 2) sistema de relaciones entre proposiciones.

La teoría predice hechos. Si la teoría resume hechos y establece una uniformidad general mas allá de las observaciones inmediatas, pasa a ser, también, predicción de hechos. Esta predicción tiene varias facetas. Las más manifiesta es la...
tracking img