Yola

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Universidad nacional autónoma de honduras
Tema:
Desempleo y desigualdad social
Lic. lilian sierra
Asignatura: sociología

Sección 12:01
Fecha de entrega: 7 de agosto de 2012

Objetivos:
* Conocer la problemática que traen consigo el desempleo y la desigualdad social.
* Conocer cuáles son los porcentajes de desempleo sobre todo en los jóvenes
* Cuáles son las consecuenciasde la desigualdad social en nuestro país
* Poder explicar que es el desempleo
* Poder explicar que es la desigualdad social.

El desempleo en honduras
¿Qué es desempleo?
El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la poblacióninactiva.
Una de las más fuertes limitantes que ha impactado la situación económica y social en nuestro país, como consecuencia de la situación financiera mundial, que ha provocado que las economías y los mercados de trabajo sufran una enorme contracción no solo en la generación de empleo sino en la pérdida de puestos de trabajo.
La economía hondureña, como muchas otras, se ha desarrollado en unesquema laboral en donde la población económicamente activa se ha dividido en dos grandes sectores de la producción, comercio y servicios, uno formal y otro informal, y los índices de desempleo directo, visible e invisible han crecido de forma alarmante en relación con el crecimiento de la población económicamente activa, ampliando el trabajo por cuenta propia en actividades de compra y venta deartículos de manera ambulante en sitios informales, venta de servicios de diferentes oficios, jardinería, limpieza solares y trabajo doméstico y otros, con el agravante de la pérdida de oportunidad de tener la protección de un sistema de seguridad y previsión social que les garantice acceder a servicios médicos y sistemas de retiro y jubilación por invalidez vejez y muerte.
Cada inicio de semana cientosde desempleados , en su mayoría madres solteras, se aglomeran en los portones de las maquilas, con rostros de desesperación, esperando ser tomadas en cuenta para ocupar una plaza vacante. A la fecha, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, registra 1.7 millones de desempleados en Honduras. Los expertos señalan que esa cifra se queda corta.
El desempleo oculto está compuesto por las personasque se encuentran inactivos, pero que estarían dispuestos a trabajar si se les presenta la oportunidad. El desempleo oculto está compuesto por los potencialmente activos que son las personas de 10 años y más que la semana en referencia, no trabajaron, ni tenían empleo al cual regresar pero esperaban ser incorporados a un trabajo antes de un mes, o se encontraban a la espera de gestiones realizadasy los desalentados que son las personas que no trabajaron ni tenían empleo y no buscaron activamente uno, porque piensan que no lo encontraran pero estarían dispuestos a aceptar un trabajo si se les ofreciera.
 
Según la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples de mayo del 2011 existen 44130 personas potencialmente activas en el país y 161176 desalentados.

Trabajo Juvenil

Lapoblación joven, la constituye aquella que está comprendida entre los 12 y 30 años de edad. Se encuentran en este rango de edad 3,117,222 jóvenes (38.8% de la población nacional); de  los cuales1,558,874 (50.1%) son hombres y 1,558,348 (49.9.%) son mujeres.
Población de 12 a 30 años por Sexo.

 
Según la condición de actividad la gráfica siguiente,  muestra que a nivel nacional el 30.3% delos jóvenes se dedica sólo a estudiar, el 45.8% trabaja (incluye los que estudian y trabajan y los que solo trabajan) y un 23.9% no estudia ni trabaja.
Del total de la población que solo trabaja, se observa que, el 42.6% se encuentra en el área rural y el 31.5% en el área urbana. También se hace notar que un 10.6% de la población juvenil estudia y trabaja en el área urbana siendo este indicador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yolo
  • yolo
  • YOLO
  • YOLO
  • yolo
  • YOLO
  • yolo
  • yolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS