Yolanda bohórquez, visión y expansión hacia las peluquerías spa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yolanda Bohórquez, visión y expansión hacia las peluquerías spa


Tijeras y Color nació hace 13 años de la combinación de una pareja en la que era muy bueno para el corte de cabello y ella para el color. A partir de este momento el negocio fue ganando cada vez más clientes hasta que un año después tuvo su nombre y comenzó una rápida carrera hacia la expansión.

En poco tiempo esta empresase convirtió en una cadena con 15 puntos en Bogotá y 3 a nivel nacional. Finalmente, llegó una separación y con ella la división de las peluquerías en las dos marcas que se conocen actualmente: Tijeras y Color y Murano. Este sigue siendo un negocio familiar, en el que la división representa la diferencia de criterios para los detalles –los colores, tipo y estilo de mobiliario, etc.- porque lostemas globales del negocio se siguen manejando igual, según comenta Yolanda Bohorquez, cabeza del grupo empresarial “nos reunimos para tomar decisiones, hacer la planeación de las estrategias y en general de todo lo que debemos hacer”

EstetikPRO: ¿Cuántos puntos tienen actualmente y en dónde están ubicados?

Yolanda Bohórquez: El primero que montamos fue en Cedritos, el segundo en Alhambra, dosen Colina Campestre, Quinta Paredes, Nogal, Chicó, tres en Salitre, Rosales, Unicentro, El Retiro, Capellanías y durante la apertura de estas también abrimos en Cali y en Medellín que después desafortunadamente tuvimos que cerrar.

EP: ¿Cómo llegaron a la idea de incluir la línea de negocios de estética y spa con la cadena de peluquerías?

YB: Mis cuñadas trabajaban con estética y sabíamos queera un buen negocio pero que teníamos que desarrollarlas mejor. Sabemos el potencial que tenemos por la cantidad de clientes que manejamos y sabíamos que podíamos captarlos con este nuevo servicio, de hecho, desde que tenemos nuestros spa nos ha ido muy bien y han tenido una gran acogida. En 2004 cuando ya teníamos todas las peluquerías estructuradas y funcionando bien incursionamos en el tema delos spa.

EP: ¿Cómo tienen pensado el proceso de inclusión de los spa?

YB: El tema de las estéticas ya está desarrollado y la idea es que a medida que se vaya abriendo campo vamos metiendo spa. Porque en todas las peluquerías debe haber estética, por lo menos una cabina pequeña para depilar y hacer los masajes, pero la idea es comenzar a crecerlas. Por ahora, estos espacios podemosdesarrollarlos en la Colina Campestre, en Quinta Paredes y en Cedritos porque tenemos el área, dos de estas casas son de nosotros y la otra tiene un contrato de arriendo a 10 años que nos permite adecuar los espacios para lo que necesitamos.



EP: ¿Cuántos empleados tienen actualmente?

YB: Tijeras y Color tiene 180 directos y con Murano son alrededor de 450 empleados. Para nosotros, lo másimportante de esto es que podemos manejarlo con mucha facilidad porque tenemos un área de contabilidad, supervisión, secretaría, y recursos humanos. Esto es una de las culturas que estamos tratando de sembrar, pues no se trata de crecer y que la empresa se te salga de las manos, sino que uno puede crecer libremente en la medida en que la organización está estructurada.

EP ¿Cómo cree que le ha aportadoal crecimiento del negocio la inclusión de estos nuevos servicios, en qué rango de crecimiento lo pondría?

YB: Si lo colocara en un rango yo diría que en un 60%. Si es hablar de cuánto me factura con esos nuevos negocios la diferencia no es mucha. Sin embargo, la estética sí me ayuda a mantenerme en el negocio y a que este se sostenga, entra a ser un mayor aporte para las peluquerías. Es elcomplemento que me permite darles a mis clientes lo que necesitan. Si yo lo miro en términos de crecimiento, definitivamente sí nos ayudaron a crecer muchísimo en imagen y esto finamente lo que te da son recursos.

EP: ¿Cuáles han sido los beneficios y el impacto para el negocio contar con un área de recursos humanos, contabilidad y todo un tema administrativo y empresarial más estructurado?...
tracking img