Yolanda Izquierdo

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
YOLANDA, NOMBRE DE LA LUCHA CAMPESINA POR LAS TIERRAS EN CÓRDOBA
“Si nos silencian, si no se dan a conocer estas cosas. Si no pasamos a la historia, es como si no hubiéramos vivido. Yo creo quetenemos derecho a pasar a la historia, como guerreras, pero guerreras de paz, guerreras de lucha. (Mujer adulta, campesina, desplazada, líder. Córdoba, sept. de 2009).”

Yolanda Yamile IzquierdoBerrío fue asesinada en 2007 por un hombre que se transportaba como parrillero en una moto y que le propinó dos disparos mientras ella se encontraba en el antejardín de su casa recostada sobre su mecedorarallando un coco. Yolanda es el nombre de la lucha campesina por la restitución de tierras en Córdoba .
Desde principios del siglo XX las muchas mujeres en la costa Caribe colombiana han sidoprotagonistas de luchas por la reivindicación de sus derechos. Ellas se han enfrentado a sus compañeros, al Estado y a los actores armados que ejercen poder sobre sus territorios. Han trabajado la tierracon el mismo esfuerzo que los hombres de su región, y sin embargo, el proceso para que su labor sea reconocida ha demandado mucho tiempo, sudor y lágrimas.
Como Yolanda, durante más de cinco décadasde conflicto se han escrito nombres en la memoria histórica del país de líderes y lideresas colombianos que han dedicado su vida -o que han dado su vida- por defender a sus pueblos de las injusticiasy el desplazamiento al que se han visto forzados por la guerra y los fallidos procesos de paz. Juana Julia Guzmán, María de los Ángeles Tapias “María Barilla”, Felicita Campos, Vicente Adamo, sonalgunos de los nombres que merecen reconocimiento, son historias que deben ser contadas. Por ahora, yo contaré una pequeña parte de la historia de Yolanda… ,la madre, la líder, la política.
Desde losocho años empezó a adquirir consciencia de las necesidades que tenía su pueblo y su numerosa familia. Yolanda recitaba versos de su padre frente a los líderes del movimiento piragüero del partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yolanda
  • yolanda
  • Izquierda
  • izquierdo
  • Por la Izquierda
  • La Izquierda
  • Herrera Yolanda
  • yolanda reyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS