Yon Kippur

Páginas: 19 (4609 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
ENSAYO
LA GUERRA DEL YOM KIPPUR

I.- INTRODUCCION

La guerra del YOM KIPPUR, también conocida como Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí. Supuso la última guerra total, en múltiples frentes, entre Israel y sus vecinos árabes, y un punto deinflexión en la historia de dicho conflicto. Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa contra Israel coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kipur (6 de octubre de 1973), traspasando la línea de armisticio del Sinaí y de los Altos del Golán, que habían sido conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967.


El objetivo del presente ensayo es analizar laparticipación de los ingenieros militares en la guerra del YOM KIPPUR. El objeto de estudio es demostrar la importancia del trabajo de los ingenieros militares en sus tareas de apoyo de combate en el desarrollo de las operaciones militares, el abordaje teórico del presente trabajo se realizara en el ámbito Estratégico - militar desde la perspectiva histórica y militar de los actores involucrados, bajoun enfoque dialectico. La investigación estará delimitada en el ámbito Militar del conflicto, en un espacio regional, con una duración de 5 meses.


La idea a defender en el presente ensayo es: “DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS INGENIEROS MILITARES EN SUS TAREAS DE APOYO DE COMBATE EN EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES MILITARES”.


El presente trabajo, está estructurado entres partes: una primera parte constituida por la introducción en la cual se describe el acercamiento al tema, el propósito del ensayo y la organización del ensayo. La segunda parte es el desarrollo del ensayo que hace referencia al sustento teórico-histórico de la Guerra del YOM KIPPUR, el análisis de la misma respecto de los actores involucrados. La tercera parte está referida a las conclusionesy recomendaciones.


En el diseño metodológico del trabajo se han empleado: el método lógico-deductivo para la organización del sustento teórico, la inducción, analítico y la dialéctica para elaborar las conclusiones y recomendaciones.
Este blog
Acceso desde aquí
Internet
II.- DESARROLLO.

A.- Antecedentes[1].-
El conflicto durante muchos años entre los judíos israelíesy los árabes sobre el control de la región de la Palestina histórica había dado lugar a guerras en 1948 (Guerra árabe-israelí de 1948), 1956 (Guerra de Suez) y 1967 (Guerra de los Seis Días).
En la Guerra de los Seis Días, Israel había conseguido conquistar la península del Sinaí y la Franja de Gaza de manos egipcias, los Altos del Golán a Siria, y Cisjordania y Jerusalén oriental aJordania. En 1968, la ONU adoptó la resolución 242 en la que conminaba al Estado de Israel al regreso a las fronteras anteriores de la guerra y a los países árabes al reconocimiento de dicho Estado. Sin embargo, ninguno de los dos bandos acató la resolución, y los enfrentamientos fronterizos, con mayor o menor virulencia, se mantuvieron en el tiempo.
En 1972, Sadat había nombrado a AhmadIsmail Ali, ministro de defensa. A finales del mismo año Leonid Brézhnev había pedido a Sadat que apoyase una política de distensión a pesar del fracaso de los anteriores intentos. Sin embargo, Egipto hizo oídos sordos y se desentendió de las posiciones soviéticas. Tras ascender Ismail al cargo de comandante en jefe de los ejércitos de Egipto, Siria y Libia en virtud de la unión bajo el nombre deFederación de Repúblicas Árabes, Egipto abrigó la esperanza de que Siria se implicaría en una ofensiva a gran escala desde dos frentes, que permitiera el triunfo contra Israel. El interés por Siria no era sólo fruto del panarabismo, sino que éste país seguía recibiendo suministros soviéticos de armas en gran cantidad, como los misiles Sam y aviones MiG-21, mientras que Egipto, tras desoír a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Yon Kippur
  • Yona
  • yones
  • Yono se
  • yona
  • yonar
  • Yon asdijais
  • Yom Kippur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS