Yonat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de sistemas.
Origenes de la teoria de sistemas.
Surgio con los trabajos del biologo alemán Ludwin von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. No busca solucionar problemas, pero si producir teorias y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empirica. Las ideas principales de esta teoria son:
* Existencia nítida de integración de lasciencias naturaleza y sociales.
* Puede ser una manera más amplia de estudiar los medios no físicos como las ciencias sociales.
* Nos aproxima al objetivo de la unidad de la ciencia.
* Nos puede llevar a la integración de la administración científica.
Bertalanffy critica la visión fraccionada de la naturaleza en diversas áreas como lo son la física, quimica, biología, etc. Y consideraerronea esta idea ya que la naturaleza no presenta división alguna y que los sistemas no pueden describirse significativamente en terminos de sus elementos separados, sino que se estudia globalmente, involucrando todos las interdependencias de sus pares.
La teoria general de sistemas, se fundamenta en 3 premisas básicas:
1. Los sistemas exísten dentro de los sistemas.
2. Los sistemasson abiertos.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
El concepto sistema paso a dominar las ciencias y,en especial, la administración. En la actualidad el enfoque sistémico es tan común en administració que no se nos ocurre pensar que estamos utilizándolo en todo momento.
Daniel Katz y Robert Kahn: “ las teorias tradicionales de la organización han estado inclinadas a verlaorganización humana como un sistema cerrado. Esta tendencia ha llevado a no considerar los diferentes ambientes organizacionales y la naturaleza de la dependencia organizacional respecto del ambiente. También llevó a la excesiva concentración en los principios de funcionamiento organizacional interno y la consiguiente falla en el desarrollo y comprensión de los procesos de retroalimentación,esenciales para la supervivencia. El punto débil de ese microenfoque en el pasado fue doble:
* Introdujo pocas variables importantes de la situación total.
* Muchas veces se redujo a variables no pertinentes.”
Hay 2 motivos por los cuales la teoría de sistemas penetro en la teoría administrativa:
1. Por la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que la precedieron.
2. Lacibernética y la tecnología informática convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración.
Jan Christian Smuts: “ algunas totalidades son mayores que la suma de sus partes.” (obra: Holismo y evolución, en 1926). Años antes (1912) habia surgido el concepto Gestalt ( del alemán gestalt= forma), que determinaba que el todo determinaba las partes, y no a la inversa.
RichardJohnson, Fremont Kast y James Rosenzweig (concepto de sistemas): “ conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de varios órganos y miembros; solo cuando éstos funcionan de un todo coordinado, el hombre es eficaz. De igual manera se puede pensar que la organización es un sistemaque consta de varias partes interactuantes. En realidad el sistema es un todo oganizado o complejo; un conjuto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.”
Características de los sistemas.
Son 2:
1. Propósito u objetivo: hablando de las unidades o elementos que componen un sistema, tinen uno o varios propositos u objetivos.
2. Globalismo o totalidad: es elefecto total de los cambios o modificaciones que se presentan en el sistema dependiendo de los propósitos individuales.
Tipos de sistemas.
* En cuanto a su constitución.
* Sistema físico o concretos: compuesto por equipos, maquinas, objetos y elementos reales.
* Sistemas abstractos: compuestos de conceptos, planes, hipotesis e ideas. Esto repesenta muchas veces algo que sólo existe...
tracking img