Yoni

Páginas: 18 (4434 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Colegio Oficial de Farmacéuticos. Murcia, abril 2005. Autores: María García Gómez. Psicóloga. Dr. Francisco Toledo Romero. Psiquiatra.

NUEVAS ADICCIONES: ANOREXIA, BULIMIA Y VIGOREXIA

INTRODUCCIÓN: ALTERACIONES DE LA IMAGEN CORPORAL.

La preocupación por la imagen corporal se ha desarrollado a lo largo de la historia de los diferentes pueblos y culturas. Los cánones de belleza varían conel paso del tiempo en las civilizaciones. La presión de los medios de comunicación hacia la consecución de un cuerpo “danone” para lograr una imagen socialmente deseada ha desempeñado un papel esencial en la aparición y/o aumento de nuevas patologías mentales. En la actualidad el canon de belleza es el cuerpo, se vive por y para el cuerpo, lo cual se engloba bajo la concepción del culto al cuerpo.Aunque la alteración de la imagen corporal ha existido siempre es una patología en auge en la actualidad, por lo que precisa una mayor atención y mayor número de recursos destinados a su investigación. Se habla de una epidemia del culto al cuerpo en las sociedades industrializadas. Son muchas las patologías que tienen en común esta alteración: Anorexia, bulimia, vigorexia y dismorfofobia, entreotras. La imagen corporal es un constructo que se refiere al conjunto de percepciones, creencias, pensamientos y/o actitudes hacia el cuerpo así como las experiencias y sentimientos que el cuerpo produce y las conductas relacionadas. La preocupación por la imagen corporal se considera patológica dependiendo del grado de repercusión en la vida diaria. El término esquema corporal se desarrollóinicialmente asociado a neuropatologías como el miembro fantasma o anosognosia. El término que se usa en la actualidad es el de imagen corporal, asociado a los trastornos de alimentación ( TCA). La alteración de la imagen corporal se divide en un componente afectivo, la insatisfacción corporal que sería el grado en el que los sujetos valoran o desprecian su cuerpo, y otro componente más perceptivo quesería la distorsión de la imagen corporal que supone la imprecisión en la determinación del tamaño corporal. En EEUU nace un nuevo trastorno de la conducta alimentaria denominado ortorexia. Se trata de una obsesión por comer únicamente alimentos que se consideran sanos, rechazando las grasas, carnes, alimentos con pesticidas, etc. el rechazo de estos alimentos les lleva a evitar comer en casas defamiliares o amigos donde se los pueden ofrecer. La alimentación se convierte en una preocupación recurrente, pasando gran parte de su tiempo pensando en ello y sintiéndose culpables si se saltan la dieta.

Planifican cuidadosamente lo que van a comer y se aíslan socialmente. Las carencias de alimentos producen anemia, falta de vitaminas, hipotensión y osteoporosis. El deseo de lograr el ideal yla imposibilidad de lograrlo provoca un conflicto entre lo ideal y lo real. El cuerpo se convierte en un objetivo personal asociado con el dominio y el poder, sobrevalorando la importancia del autocuidado y del todo para el cuerpo. Debido a esta importancia creciente en el cuerpo se produce en la actualidad un aumento de las multicirugías, multiintervenciones, y pánico al efecto del paso deltiempo. El concepto positivo de la delgadez frente a la gordura se internaliza entre los 5-9 años y el deseo de delgadez así como la preocupación excesiva por la propia imagen es elevada a los 7-9 años. Estos datos se relacionan con la aparición cada vez más temprana de patologías. Las patologías que se describen a continuación tienen como factor común una preocupación excesiva por la apariencia eideas intrusivas y recurrentes sobre la imagen corporal así como conductas relacionadas con dichas ideas. El deseo de perfección y la distorsión de la propia imagen caracterizan estos cuadros. Los últimos estudios indican que un 56% de las mujeres y un 43% de los hombres se encuentran insatisfechos con su imagen corporal. Los estudios realizados en España demuestran que la mayoría de las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoni
  • YONI
  • yoni
  • yoni
  • Yoni
  • Yoni Brabo
  • yoni bravo
  • yoni se

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS