Yoomero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de trabajo para la primera práctica
Introducción
La primera práctica de la asignatura de Español y su enseñanza I en la escuela primaria tiene cinco propósitos generales: o Reconocer los procesos que siguen los niños en la adquisición y desarrollo de sus competencias comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir), en el marco escolar. o Reconocer las formas como el o la maestra promueveel aprendizaje del español (oral y escrito) en los niños. o Reconocer los materiales que emplean la o el maestro y los niños durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. o Tener una breve experiencia de intervención docente, dirigida a desarrollar una actividad específica para la enseñanza del español. (Sólo en caso de que el maestro lo permita, o bien si por algún motivo el estudiante se quedasolo frente al grupo) o Acordar con el o la maestra y con los niños, las condiciones de trabajo para la segunda práctica.

Primera parte: Tareas de indagación,
(Observación y entrevistas a niños o maestros) Nota: Los propósitos y las preguntas que vienen enseguida son sólo una guía de observación. No se trata aquí de responder a cada una de ellas exhaustivamente. Se recomienda llevar a lapráctica un cuaderno de notas o diario, para escribir las observaciones y reflexiones más significativas y guardarlas para que sirvan de insumo en la integración con otras experiencias. Aspectos relacionados con la dinámica grupal 1. Reconocer las formas de relación en el grupo. ¿Cómo se relacionan los niños entre sí?, ¿quiénes y cuántos participan regularmente?, ¿quiénes y cuántos suelen distraerse oquedan marginados?, ¿quiénes interfieren y dificultan el trabajo de los otros?, ¿cómo se apoyan los unos a los otros? 2. Reconocer las formas como se manejan o regulan los conflictos en clase. ¿Cómo o por qué surgen? ¿cómo se atienden?, ¿quiénes participan en la solución de conflictos? ¿Qué hace el o la maestra al respecto? ¿qué reflexiones grupales se realizan al respecto?

Página 1 de 10

3.Reconocer las estrategias que utiliza la o el maestro para atender la diversidad en el grupo (niños que se atrasan o que se adelantan) y manejar los conflictos en clase. ¿La clase tiene una estructura clara?, ¿hay planteamiento explicito de reglas del juego? ¿Qué hace el o la maestra para apoyar a los más atrasados y para mantener interesados a los más adelantados? ¿Qué materiales se lesproporcionan a los niños para el trabajo independiente? Aspectos relacionados con la adquisición de los contenidos de aprendizaje 4. Conocer el enfoque y los propósitos desde los que la o el maestro comprenden la enseñanza del español en la educación básica. ¿Su forma de trabajo resulta significativa para los niños? 5. Reconocer las estrategias que emplea el o la maestra para promover en los niños eldesarrollo de las competencias comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir), la reflexión sobre la lengua y la recreación literaria. ¿Cómo inicia la clase, qué actividades se realizan para el encuadre o la apertura?, ¿qué actividades se promueven y cómo participan los niños en el desarrollo de la clase a lo largo del día?, ¿qué actividades de transición se dan para cambiar de tema o descansar?,¿Qué dificultades surgen en el proceso y a qué se deben? 6. Observar el desarrollo de una secuencia didáctica para la adquisición de un contenido específico. ¿Cómo introduce la o el maestro una actividad específica?, ¿qué consignas, instrucciones o recomendaciones, etc. da a los niños durante el desarrollo?, ¿qué hacen los niños?, ¿cómo atiende el docente las dificultades que surgen en eldesarrollo?, ¿cómo cierra la actividad? 7. Reconocer las formas de relación de los niños con los contenidos y las diversas oportunidades reales que tienen durante la clase para expresarse, escuchar, leer (comprender), escribir (con sentido), reflexionar sobre la lengua y disfrutar de la literatura. ¿Cómo se promueve la lectura, la expresión oral y la escrita, la reflexión sobre la lengua y la recreación...
tracking img