Yooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
•Centrosoma-centriolos. Es constante en las células y tiene una localización central cerca del núcleo y del aparato de golgi. Se representa por un área central libre de estructura filamentosa llamadacentrosoma, limitada por una esfera atractiva constituida por puntos electrodensos que la rodea, y ocupada por dos estructuras cilíndricas o centriolos; a todo este conjunto se le denominacentrosfera. Por fuera hay filamentos de disposición radial que se llaman áster, y todo forma la astrosfera.

Al M.E los centriolos están constituidos por nueve triadas de estructuras tubulares de disposicióncircular, conocidas como A, B, C, y en las que si se da un corte en un extremo presenta una estructura filamentosa dirigida al centro semejando una rueda de carro. En su parte central suelen emitirproyecciones esféricas unidas por un filamento o satélite centriolar.

Las funciones de los centriolos son los movimientos celulares y el origen de los cilios y derivados.

Los cilios sonderivados de los centriolos que se presentan en el borde libre de las células como evaginaciones hacia el exterior; su longitud es variable y se distinguen tres partes:

•Tallo. Al M.E presentan unamembrana celular en cuyo interior hay nueve pares de túbulos y un par central, recubierto por una vaina, y entre los cuales existen también estructuras filamentosas en nº 9.

•Zona de transición.Desaparecen la vaina, el par central y los filamentos.

•Corpúsculos basales. Son triadas de túbulos, y del túbulo central se extienden estructuras filamentosas a lo largo del citoplasma de la célula;también existen raíces, expansiones filamentosas que surgen del túbulo mas profundo de la triada.

La función de los cilios es el movimiento que determina el avance de sustancias nocivas. Tienen susorígenes en los centriolos y en los deutorexomas, formaciones filamentosas y granulares que se agrupan dando lugar a estructuras hexagonales de mayor densidad, y que en determinados puntos surgen...
tracking img