Yoooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N. “Wenceslao Casado Fonseca”
2° de Ciencias - Alegría
San Sebastián de los Reyes
Estado AraguaProfesora: Integrantes:

Genys Espinoza EstephanieBracho #06

Abril, 2010

Alcoholes Aromáticos

Los alcoholes son los derivados hidroxilazos de los hidrocarburos, al sustituirse en éstos los átomos de hidrógeno por grupos OH. Según el númerode grupos OH en la molécula, unido cada uno de ellos a distinto átomo de carbono, se tienen alcoholes mono, di, tri y polivalentes. Los alcoholes alifáticos monovalentes son los más importantes y sellaman primarios, secundarios y terciarios, según que el grupo OH se encuentre en un carbono primario, secundario o terciario:

R-CH2OH

Alcohol primario Alcohol secundario Alcohol terciarioNomenclatura.- Cuando uno de los hidrógenos del agua (H2O) se sustituye por un grupo alquilo, se dice que el compuesto resultante es un alcohol:

H à OH R à OH
Hay varias formas de nombrar a losalcoholes. La primera es derivar el nombre a partir del hidrocarburo del mismo número de carbonos y utilizar la terminación ol.

Ejemplos:
CH3-H CH3-OH CH3-CH2-H CH3-CH2-OH
Metano metanol etano etanolCuando el grupo OH etá al final de la cadena del hidrocarburo, se concidera que está unido al carbono 1.
Ejemplos:
CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-OH 1-hexanol
En los alcoholes arborescentes se buscala cadena más larga posible de átomos de carbono que incluyan el radical OH-, por ejemplo, el carbono número 1 unido al OH-:
CH3
2 3 4 | 5 6
CH3-CH2-CH2-CH-CH2-CH-CH2-CH3 4-metil-2-propil-1-hexanol|
1 CH2-OH

Cuando el grupo –OH aparece en más de una posición en la cadena carbonada, se debe indicar también su posición según el átomo de carbono al que esté unido.
A veces es...
tracking img