Yoooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trazabilidad y etiquetado de los transgénicos en España

La norma española sobre etiquetado y trazabilidad entró en vigor el pasado mes de abril

La norma española sobre transgénicos ordena que el etiquetado de los productos o componentes que contengan organismos modificados genéticamente se determine reglamentariamente. La previsión reglamentaria todavía no ha sido cumplimentada.
•Autor: Por JUAN RAMÓN HIDALGO MOYA
• Fecha de publicación: 7 de julio de 2003

[pic]

La presencia de organismos modificados genéticamente deberá constar en las etiquetas.
El pasado 26 de abril de 2003 España aprobó la Ley por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente. La normaespañola ordena, entre otras cuestiones, que los requisitos de etiquetado de los productos o componentes de productos comercializados que contengan organismos modificados genéticamente o una combinación de ellos se determine reglamentariamente.
La previsión reglamentaria española todavía no ha sido cumplimentada, y habrá que esperar todavía algún tiempo más para que ello se lleve a cabo. A la espera deacontecimientos legislativos anunciados, y por lo que respecta a determinados alimentos e ingredientes alimenticios que contienen aditivos y aromas modificados genéticamente o fabricados a partir de organismos modificados genéticamente (OMG), la cuestión se resuelve con lo dispuesto en reglamentos comunitarios específicos aprobados en 1998 y en 2000, básicamente, amén de otras normativas másespecíficas.
Sin embargo, habrá que estar atentos a lo que nuestro legislador más inmediato ya ha puesto en marcha para enmendar la situación. Por un lado, la Comisión Europea, y por otro, el Parlamento Europeo y el Consejo, tienen en fase de tramitación sendas Propuestas de Reglamentos, una sobre alimentos y piensos modificados genéticamente, y otra, relativa a trazabilidad y etiquetado de los OMG. Unavez aprobadas, la implantación desde el origen de un sistema de trazabilidad eficaz va a proporcionar una completa información sobre el producto final que va a poder ponerse a disposición del consumidor.
En el caso de los OMG, trazabilidad y etiquetado se van a complementar perfectamente para salvaguardar «aparentemente» dos derechos básicos del consumidor: el derecho a la información, y elderecho a la salud y a la seguridad con respecto a los productos que consume.

La política de información de la UE

La eficacia del control y de la veracidad de las etiquetas dependerá de la responsabilidad de los operadores económicos La necesidad de informar al consumidor sobre la presencia de OMG a través del etiquetado del producto final es una opción genuinamente europea que impide, demomento, una armonización mundial sobre la comercialización de este tipo de alimentos, como así se pretende desde Estados Unidos u otros países de su entorno.
La información que se ofrece al consumidor final sobre la presencia de alimentos transgénicos o provenientes de OMG constituye hoy en día una de las mayores problemáticas entre ambos espacios económicos. Y es que la UE lo ha tenido siempre bienclaro: los alimentos transgénicos que son importados desde terceros países deben ser previamente identificados.
Desde Europa la información al consumidor se ha convertido en un auténtico caballo de batalla a través del cual se han justificado distintas reglamentaciones. Entre otras, la exigencia de contenidos mínimos en las etiquetas acerca del contenido de OMG y trazabilidad, una norma que ya harecibido un dictamen favorable por parte del Parlamento europeo, pero que está pendiente todavía de que se apruebe su reglamento.
Las razones esgrimidas para ello han sido dos fundamentalmente: seguridad alimentaria e información al consumidor. En cuanto a la primera de ellas, desde Europa se ha manifestado la necesidad de realizar más estudios para descartar un potencial peligro para la...
tracking img