Yoooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo demográfico, las transformaciones económicas y la estabilidad política son los soportes del impulso imperialista norteamericano. A finales del siglo XIX se abandono el aislamientopropuesto por Monroe para inicia una nueva política exterior.
En 1898, tras la guerra de Cuba contra España, en la que Estados Unidos había luchado con éxito a favor de los independentistas, losnorteamericanos consiguen, de España, Puerto Rico, Guam, las Marianas y Filipinas, anexionándose dichos territorios. Cuba, pese a establecerse como republica independiente, queda sometida al arbitraje deestados Unidos en sus relaciones internacionales. También, en 1893, se anexiono la republica de Hawái.
En 1903, Estados Unidos apoyo a los revolucionarios a de Panamá y reconoció unilateralmente suindependencia, procediendo luego a construir el canal, lo que, en la practica convierte a Panamá en un protectorado de Estados Unidos.
A partir de la presidencia de Roosevelt y al amparo de la idea delpanamericanismo, Estados Unidos va a invertir en todos cuantos conflictos se produzcan en América.
Doctrinas seguidas (y a veces propuestas por el propio gobierno estadounidense desde sus inicios), comola del Destino Manifiesto, Monroe y su Corolario Roosevelt, el Gran Garrote, la Doctrina de seguridad nacional, etc.; y hechos como la conquista del Oeste, la guerra mexicana, las guerras bananeras,la guerra Hispano-Estadounidense y, mas recientemente, las Guerras del golfo Pérsico, la guerra de Afganistán, etc., han hecho que el ¨imperialismo estadounidense¨ sea un termino aceptado por parte dela comunidad internacional.
Estados Unidos sufrió en la misma medida que Europa la desindustrialización que se produjo a partir de 1973 en los países mas desarrollados, como consecuencia de laliberalización vieron como se reducían los escasos derechos sociales de los que disfrutaban. La ofensiva neoliberal tuvo efectos negativos sobre la población norteamericana, y los feciles años noventa...
tracking img