Yoooooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTITA

López Gundín, Ana María

Es un carburo de hierro Fe3C con un contenido en carbono del 6.67%. Cristalográficamente se presenta en celdas ortorrómbicas con 12 átomos de hierro (ennaranja en la figura) y 4 átomos de carbono (en color morado) por celda, dónde los átomos de Fe pueden, a veces, ser sustituídos por otros átomos de Cr, Mo, Mn, etc.[pic]

Puesto que la cementita es un compuesto intermetálico cuyo enlace predominante es no metálico, parece lógico que sea frágil y además, el constituyente más duro de los aceros (68HRc), por lo que, no es posible utilizarla para operaciones de laminado o forja debido a su dificultad para ajustarse a las concentraciones de esfuerzos.
Es ferromagnética por debajo de los 210º C, ypierde esta propiedad a los 212º C (punto de Curie). Probablemente funde y se descompone a temperaturas inferiores a los 1950º C, es termodinámicamente inestable a temperaturas inferiores a 1200º C,y tiene tendencia a descomponerse según la reacción:

Fe3C 3 Fe α + C (grafito)

Las condiciones cinéticas requeridas para queésta descomposición tenga lugar, requieren un número tan elevado de horas que, en la práctica, no se presentan nunca en los aceros binarios Fe – C.
Sin embargo, por prolongada permanencia (miles dehoras a θ > 450º C) los aceros de bajo carbono o débilmente aleados (por ejemplo, C < 0.15%, 0.5 Mn) grafitizan parcialmente por descomposición de cementita en ferrita y grafito.
Ciertos elementostienden a estabilizar a la cementita, entre los que se encuentran: S, Te, Mn, Mg; mientras que: Si, Ti, Al, Bi, H facilitan su descomposición.
Su densidad es 7.649 g/cm3.
La morfología de lacementita es muy variada, siendo destacables algunas estructuras típicas. Se consideran las siguientes en los aceros:
• Cementita secundaria.
• Cementita eutectoide....
tracking img