Yooooooooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial
Región los Andes Táchira



Prof:
Justo ramirez

Realizado porCaballero pinzon daniel
C.I: 25.797.026


Fecha: 08/03/2010

La topografía:
Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la tierra,con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría y alimetria). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.
Para eso se utiliza unsistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría.
Importancia de la topografía:

Ella tiene como objeto medir extensiones de tierra, tomando los datos necesarios para poder representar sobre un plano a escala, su forma y accidente, superficie terrestre, medir ángulos entre líneas terrestres y establecer puntos por medio de distanciasy ángulos previamentes determinados.

Con los datos tomados por el topografo sobre el terreno y por medio de elementales procedimientos matemáticos, se calculan distancias y ángulos previamente determinados, el procedimiento a seguir: es un levantamiento topográfico que comprende dos etapas fundamentales:
1: El trabajo de campo y recopilación de datos.
2: El trabajo de oficina que comprendeel calculo y el dibujo.

La topografía sirve como base para la mayoría de los trabajos de ingeniería, pues la elaboración de un proyecto se hace una vez se tengan los datos y planos topográficos que representan finalmente todos los accidentes del terreno sobre el cual se va a construir la obra, como también representa los elementos naturales y humanos de la superficie terrestre. Esta cienciadetermina los procedimientos que se siguen para poder representar esos elementos, en los mapas y cartas geográficas.

La topografía tiene aplicaciones dentro de ingeniería agrícola, tanto en levantamientos como trazos, deslindes, divisiones de tierra (agrodesia) determinación de área, etc. En la ingeniería eléctrica: en los levantamientos previos y los trazos de líneas de transmisión, construcciónde plantas hidroeléctricas, en instalación de equipos para plantas nucleolectricas, etc.
En la ingeniería mecánica e industrial: para la instalación precisa de maquinas y equipos industriales, configuración de piezas metálicas de gran precisión, etc. En la ingeniería civil: en ella es necesario realizar trabajos topográficos antes, durante y después de la construcción de obras tales comocarreteras, ferrocarriles edificios, puentes, canales, presas, etc.

El área:
Es la extensión o superficie comprendida dentro de una figura (de dos dimensiones), expresada en unidades de medida denominadas superficiales. Para superficies planas el concepto es intuitivo. Cualquier superficie plana de lados rectos puede triangularse y se puede calcular su área como suma de sus triángulos.
Sinembargo, para calcular el área de superficies curvas se requiere introducir métodos de geometría diferencial.
Para poder definir el área de una superficie en general –que es un concepto métrico, se tiene que haber definido un tensor métrico sobre la superficie en cuestión: cuando la superficie está dentro de un espacio euclidio, la superficie hereda una estructura métrica natural inducida por la...
tracking img