Yopi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO:
UN EQUIPO DE FUERZAS DE OPERACIONES ESPECIALES (FOE) DE 24 PERSONAS recibe la orden de atacar un laboratorio de tratamiento de cocaína en América del Sur. El laboratorio se encuentra en una región de selva densa y está protegido por una fuerza hostil protegida por unas 15 personas con armas automáticas. Para el ataque se utilizara un vehículo fluvial hasta acercarse unos 6 km.del objetivo. Cuando la patrulla llega a la zona prevista, una trampa explosiva hiere al hombre que abre la marcha (sin pulso ni respiraciones) y al jefe de la patrulla (traumatismo masivo en la pierna con hemorragia masiva procedente de la arteria femoral). Cuando las fuerzas que protegen el laboratorio responden a la explosión, se ven sometidos a un intenso fuego directo e indirecto. El equipo deFOE tiene prevista la retirada por barco, a un kilometro de la zona atacada.
_ Como sanitario que al equipo de FOE, ¿Cómo se clasificaría a los pacientes en relación con el tratamiento y el orden de evacuación?_ ¿Qué información adicional le ayudaría a tomar las decisiones _médicas correctas en este momento? ¿Reconoce alguna barrera que impida el tratamiento adecuado de los pacientes sobre elterreno? ¿Cómo puedes evitar esas barreras?_ Esboce las medidas que tomaría para tratar a estos pacientes.
El soporte vital al trauma en el ámbito prehospitalario (PHTLS) tuvo su origen en los campos de batalla europeos y durante la guerra civil norteamericana. Debido a las exigencias de las contiendas bélicas, la asistencia médica militara ido evolucionando a lo largo de la historia coninnovaciones en los equipos, los principios asistenciales y la preparación de los profesionales de acuerdo con la necesidad de mejorar la supervivencia en los combates. Las lecciones aprendidas en las guerras se empezaron a aplicar en el ámbito domestico cuando los médicos y miembros del cuerpo de sanidad las adaptaron para hacer frente al incremento de los traumatismos laborales en el sector civil.Posteriormente surgió el sistema de servicios médicos de urgencia (SEM) civiles, que mantuvo muchos de los conceptos originales, como la seguridad en el lugar del incidente (evitar convertirse en víctima, evitar que se produzcan más bajas), la evaluación primaria (tratar las lesiones potencialmente mortales, evitar lesiones adicionales) y el transporte (evacuar a los heridos al lugar de su tratamientodefinitivo con tanta rapidez y seguridad como sea posible).
A pesar de las similitudes, siempre han existido diferencias significativas entre el PHTLS y las necesidades militares en el campo de batalla (Tabla 16-1). No obstante, la distancia entre el tratamiento de los traumatismos en el campo de batalla y el PHTLS civil es cada vez menor debido a la globalización de la amenaza terrorista.Debido a los explosivos convencionales y a las armas de destrucción masiva (químicas, biológicas y nucleares), la población civil puede verse afectada por situaciones con numerosas víctimas y a las que tradicionalmente solo estaban expuestos los que participaban en combate.
La mayoría de las muertes en combate se producen cerca del lugar de la lesión, antes de que el herido llegue a una unidad detratamiento médico (UTM) establecida. Personal sin titulación médica pero adecuadamente preparado atiende a los heridos en el frente o cerca del mismo y los pacientes son evacuados a diferentes niveles de UTM para seguir su tratamiento. Estos “médicos de combate” poseen una experiencia completamente diferente a la de sus colegas civiles. El punto de partida son los primeros auxilios elementales,aunque a la hora de aplicar los protocolos básicos en unas circunstancias hostiles vale cualquier modificación o idea ingeniosa. Las condiciones tan limitadas de un campo de batalla influyen de manera considerable en las decisiones sobre el tratamiento de los pacientes. El cumplimiento de la misión puede tener prioridad sobre la evacuación inmediata, en aparente conflicto con los principios...
tracking img