Yoqawefsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “Escenario Constitucional”, que según el libro “El derecho de los jueces” es el patrón fáctico en el cual la Corte ha especificado y desarrollado el significado concreto de un principioconstitucional, y para nuestro caso, con relación a varios principios constitucionales que han sido vulnerados en estudiantes.
Se entiende por escenario constitucional las situaciones que se desenvuelven entorno a un principio constitucional que pueden llevar a su respectiva violación, tal es el caso del joven que es expulsado de la institución educativa por tener el cabello largo; situación que tiene unarelación directa con el Derecho al Libre Desarrollo de la personalidad (Art 16.C.P.).

Escenario constitucional

Definido el problema jurídico y seleccionadas las sentencias a revisar conrespecto al problema, se encuentra que la jurisprudencia abarca un sin número de derechos fundamentales, que se buscan proteger y más precisamente cuando se hablan de sentencias de Tutela.
De esta maneranacen los denominados “Escenarios constitucionales” los que son definidos como “El patrón fáctico, en el que la Corte ha especificado, mediante subreglas el significado concreto de un principioconstitucional abstracto” Teniendo en cuenta lo anterior, el siguiente es el escenario constitucional para el problema jurídico ya planteado:

Línea Jurisprudencial

“¿Cuáles han sido lospronunciamientos de la H. Corte Constitucional, en cuanto a la protección de los derechos fundamentales, vulnerados a los estudiantes de educación primaria y secundaria?” y analizando las sentencias proferidas porH. Corte Constitucional, relacionadas con el libre desarrollo de la personalidad (Art. 16 C.P.), la libertad de cultos (Art. 19), derecho a la educación (Art. 27 y 67), derecho a no recibir tratosinhumanos (Art. 12), derecho de igualdad ante la ley (Art. 13), derecho a la intimidad (Art. 15), derechos de los niños (Art. 44), derechos de los jóvenes (Art. 45) y libertad de expresión (Art. 20)...
tracking img