Yordan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si el poeta Ramón Lull afirmaba que “El amor nace del recuerdo; vive de la inteligencia y muere por olvido”, en el caso de Vivian parece que queda trastocada la cita: el amor nace del recuerdo, le impide olvidar y pone a la inteligencia muy cerca del corazón.


DEL CINE A LA ANTROPOLOGÍA (*)

Por Gloria María Tomas y Garrido .
Profesora de bioética. UCAM

Película: Amar la vida(Wit)

-Director: Mike Nichols
-Intérpretes: Emma Thompson, Christopher Lloyd, Hielen Atkins
-Drama
-Gran Bretaña, EE.UU., 2001

Sinopsis

Vivian Bearing es una distinguida profesora universitaria, de Literatura inglesa, filósofa y experta en poesía del siglo XVIII. Tiene cuarenta y ocho años.

Se ha dedicado a las palabras, y particularmente al poeta John Donne. Está acostumbrada aaplicar argumentos racionales a la vida cotidiana.

Pero el mundo de las letras clásicas en el que ha vivido sumergida queda colapsado cuando las pruebas médicas, con tecnología ultramoderna, a las que debe ser sometida tras diagnosticarle un cáncer ovárico, cambiará el rumbo de su existencia.

La burbuja protectora por la que se ha visto protegida todo este tiempo se rompe repentinamenteobligándole a experimentar un traumático despertar emocional más humano y profundo.

Si el poeta Ramón Lull afirmaba que “El amor nace del recuerdo; vive de la inteligencia y muere por olvido”, en el caso de Vivian parece que queda trastocada la cita: el amor nace del recuerdo, le impide olvidar y pone a la inteligencia muy cerca del corazón.

Reflexiones bioéticas

Estas reflexiones surgenpor dos veredas dispares. La primera se refiere al contenido de la Ley 41/2002 (B.O.E. 15-11-2002); La Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica .
El segundo camino es el resultado de un foro con alumnos de Fisioterapia de la Universidad Católica de Murcia, con motivo de la proyección de esta película.

Laley 41/2002 plantea situaciones que se han ido incorporando en el mundo sanitario, y otras que exigen una clara jurisprudencia. De una manera sucinta, se pueden citar algunos de esos temas: el valor de la autonomía del paciente; la introducción –con los debidos matices- del concepto de usuario, el derecho del enfermo a ser informado; el consentimiento informado, los límites del derecho deinformación por el interés de la salud del paciente -con una amplia gama de posibilidades-, la protección de los derechos humanos, la protección de la dignidad humana, el máximo respeto a la libertad personal, la voluntad humanizadora de la acción sanitaria, la inclusión del espinoso tema del testamento vital o voluntades anticipadas, el acceso a la historia clínica, etc.

De todo ello, parece importanterecordar, como han señalado insignes juristas, que el Derecho ordena según justicia, la convivencia de los hombres y de los pueblos, y garantiza contra los abusos y tiranías de quienes querrían vivir o gobernar a tenor de su propio arbitrio o de su fuerza prepotente. Pero ello no equivale a que, siguiendo la gran incidencia del positivismo contemporáneo, se considere como primer criterio deactuación o, incluso, como el válido por excelencia esta dimensión legislativa.

La película “Amar la vida”, tal como en sí misma está planteada, y tal como mis alumnos han sabido captar, muestra el gran desfase entre ciencia y conciencia, entre la biojurídica –captada con un sentido restrictivo y empequeñecedor- y la bioética. Pero a su vez, abre una puerta para descubrir el compromiso y el deseodel personal sanitario a actuar en beneficio del enfermo, no exclusiva y reductivamente para conocer mejor la enfermedad y poder afrontarla, sino de modo muy necesario para beneficiar a los enfermos a la larga y, a la corta, para conocer mejor su estado de ánimo, para saber respetar su situación, cuidar y amar al sufriente, tal como se proyecta la bioética personalista. Veamos estas ideas al...
tracking img