Yorka

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
ORGANISMOS TRANSGENICOS Y SUS IMPACTOS (RESUMEN)

Un organismos transgénico es un ser vivo (una bacteria, un virus, una planta o animal) cuyo patrimonio genético ha sido modificado al introducirle genes de otra especie, a través de técnicas de Ingeniería Genética.

El patrimonio genético de un ser vivo otorga todas las características a un organismo, éste se encuentra en el ADN (Acidodesoxirribunucleico), conocido también como “molécula de la vida”. En el interior de las moléculas de ADN se encuentran los genes; un gen es el responsable de una característica específica de un organismo, como por ejemplo el color de los ojos.

La ingeniería genética permite aislar genes de un organismo e introducirlos en el ADN de otro organismo completamente extraño. Así por ejemplo se puedeintroducir el gen de un escorpión en una planta de maíz.

La ingeniería genética es por lo tanto una técnica totalmente diferente a las técnicas que se han utilizado en mejoramiento convencional de las plantas que se han realizado desde el descubrimiento de la agricultura hace 10000 años. La Ingeniería Genética rompe las barreras entre las especies que se han definido a lo largo de millones de años deevolución.

Los riesgos asociados con la Ingeniería Genética, tienen por lo tanto relación con aquellos derivados de la técnica misma, que para romper las barreras naturales entre las especies, utiliza bacterias y otros organismos (por ejemplo virus) que se denominan vectores (transportan los genes de una especie a otra); virus como promotores (permiten que se exprese la característica deseada)y genes de resistencia a los antibióticos como marcadores (para saber si la modificación genética fue aceptada). Estos microorganismos pueden multiplicarse, reproducirse, mutar y crear patrones que resulten patógenos para el hombre.

Adicionalmente, se han identificado otros riesgos asociados con los organismos transgénicos: Riesgos para el medio ambiente, para la salud, para el bienestar socioeconómico de los pueblos.

1. Riesgos Ambientales

a) Transferencia de genes por polinización cruzada y contaminación genética

La ingeniería genética tiene como objetivo crear especies con rasgos novedosos que tienen genes y características completamente nuevas tanto para la planta transgénica como para su ambiente. Los principales rasgos impuestos a los nuevos cultivos transgénicos sonpropiedades insecticidas o de resistencia a los herbicidas. Estas características pueden ser transferidas a las especies silvestres del entorno por polinización cruzada. Este fenómeno podría entonces ocasionar una contaminación genética de los parientes silvestres. Esta situación se vuelve más preocupante para los lugares que son centros de origen de cultivo o de diversidad.
Los centros dediversidad son aquellas regiones de donde proceden las diversas especies cultivadas, y en consecuencia donde se encuentra el mayor número de especies silvestres relacionadas con dicha especie cultivada, así como las regiones en las que se inició su reproducción y se iniciaron las primeras variedades. Este efecto tan anunciado, lamentablemente se comprobó en México, centro de origen del maíz, en dondelas variedades tradicionales fueron contaminadas con maíz transgénico, de acuerdo a un artículo publicado en la revista Nature en Noviembre de 2001.

Por otra parte, la polinización cruzada puede dar origen a la creación de supermalezas. La creación de super malezas, potenciará el uso de herbicidas de amplio espectro, más potentes y dañinos para el medio ambiente y la salud; la utilizaciónindiscriminada de químicos en la agricultura envenena el agua, la tierra y los cultivos. No se toma en cuenta que las malezas dentro de los cultivos o en los alrededores juegan un papel ecológico importante tal como la estimulación del control biológico de plagas o la mejora de la cobertura protectora contra la erosión del suelo.

b) Daño a especies no objetivo

Muchas de las plantas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • new york, new york
  • New York
  • new york
  • New York
  • New York
  • Nueva york
  • Nueva York
  • York Inverter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS