YORMAN

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Acontecimientos políticos
Probablemente la variable más importante para el venidero año 2015 sea la económica por la extremada dependencia de Venezuela para con los petrodólares y el muy inestable precio del barril apuntando a la baja, lejanamente a los 100$ en los que se sostuvo por varios años, descenso originado hoy día como consecuencia de la sobreproducción mundial de este mineral, asícomo por la desaceleración de las economías de China, Japón y de otras naciones asiáticas.
Sin embargo, lo político en nuestro país no deja de ser neurálgico, porque a carencia de esos dólares el gobierno deberá meter la mano en los bolsillos de los venezolanos para cumplir con sus compromisos presupuestarios, deberá aumentar impuestos tal como significaron las leyes reformadas en materia fiscal porel Presidente Maduro en los últimos días de su Ley Habilitante, ante este panorama la ebanistería política es primordial.
El Presidente Maduro debe buscar el amalgamiento nacional, sobre todo ante su constante descenso, medidas fuertes aún no tomadas como el aumento del precio de la gasolina seguramente golpeará mucho más a su afectada popularidad, a tales efectos, posee dos escenarios; tomarla enun marco de entendimientos con todos los sectores políticos del país o tomarla unilateralmente, la diferencia entre ambos escenarios es que el primero le permitirá dispersar los impactos de esa medida entre los actores políticos nacionales, en el segundo asumiría él toda esa factura.
Así mismo, la reducción del gasto público en nuevas inversiones sociales, de obras de infraestructura, sobre todode importaciones, entre otras, son algunos factores que le imprimirán mayor velocidad a su descenso, todo esto en un año de vital importancia ante las elecciones para la Asamblea Nacional.
El gran problema de cristalizar un pacto político nacional estaría en las concesiones que deberían realizar los protagonistas ¿Qué tanto podrá ceder Maduro y qué tanto cederá la oposición? Pensar que el gobiernomodifique o cambie el denominado “Plan de la Patria” luce poco probable, el que la oposición acepte algún patrón o esquema político-económico reinante hoy día también es poco creíble.
Basta recordar el intento de dialogo anterior donde radicales de ambos bandos criticaron tajantemente dicho acercamiento, más aún hoy día donde intentar forjar otro acercamiento similar sin haber obtenido frutos delanterior no permite si quiera imaginar buenos augurios al respecto.
Sea como sea, el gobierno posee Bolívares suficientes para afrontar al menos el primer semestre del 2015 antes de la realización de las elecciones a la Asamblea Nacional que es su meta más importante, Bolívares que obtendrá por medio de las reformas fiscales señaladas, la impresión de dinero inorgánico y muy posiblemente a travésde ventas de bonos, activos, deudas y todo cuanto instrumento financiero pueda echarle mano.
La oposición las tiene difícil, ante la inquisición oficial de la que es víctima, con el acoso de las instituciones públicas y las incesantes campañas mediáticas en su contra, solo le queda seguir esperando y apostar que ese descontento contra el gobierno siga creciendo hasta que sea lo suficientementefuerte y sobrepase todas las barreras que ella misma se ha erguido (por divisiones, conflicto de intereses) y le han erguido desde fuera de sus filas, hasta finalmente capitalizar electoralmente los votos que hasta hoy no le han favorecido.
No es pesimismo estimado lector, absolutamente todo indica que el 2015 será una continuación del 2013 y 2014, pues no hay cambios en la conducción política nieconómica del país, Venezuela en el 2015 seguirá siendo un país con ciudadanos con dinero en el bolsillo, pero cada vez con menos cosas que poder comprar producto de la escasez, de una inflación galopante, asediados por inseguridad, así como servicios públicos moribundos… ¡ah! Y con muchísimo, muchísimo show y propaganda política, lamentablemente.


Acontecimientos culturales 2015

Maluma ( ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yorman
  • yorma
  • Yorman
  • yorme
  • yorman
  • la yorman
  • Yorman viñoles
  • yorm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS