Yoruba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Ifé-Ifé la ciudad de los sobrevivientes y donde apareció el alma por primera vez.
• Ifé-Ifé, cabeza de todo el universo.
• Ifé-Ifé, la tierra de los días más antiguos.
• Ifé-Ifé, la casa original de todas las casas y pueblos.
• Ifé-Ifé, la casa de las divinidades y espíritus misteriosos.
• Ifé-Ifé, la puerta del cielo.Poesía Yoruba

EL PANTEON YORUBA

Nombres como Xangó, Obatalá y Eleguá y palabras como abadu (maíz), abaní (venado) o abeyamí (pavo real) empezaron a ser conocidos en las Antillas y el Caribe un tiempo después del descubrimiento de América y su popularidad creció con la llegada en masa de los negros traídos del África durante los siglos XVIII y primera mitaddel XIX en el momento en que la mano de obra indígena empezó a escasear y su presencia fue necesaria para el trabajo en las minas de oro y plata así como en las plantaciones azucareras.

Pero de donde surgieron las denominaciones de estos dioses o santos? Cuál es su significado dentro de la llamada religión Yoruba o Lucumí? Para comenzar, una de las premisas a tener en cuenta es la ubicacióntemporal que en este caso predomina el mítico sobre el histórico y es aquí donde esta religión tiene su asiento y en consecuencia es complejo entenderla.

Geográficamente, la regla Lucumí (religión) se ubicó en el centro del África, específicamente en el territorio que hoy ocupa Nigeria y en uno de los tantos reinos (entiéndase – no como monarquías sino el espacio en el cual un personaje ocupaun espacio donde es proclamado o autoproclamado [pic] reinos con marcada tendencia agrícola que se diseminaron por el continente Africano mientras que la religión Lucumí se fortalecía.

Históricamente, es difícil situar el origen de la regla Lucumí; sin embargo, no lo es para el Imperio de Oyó que ejerció control sobre una vasta área geográfica ubicada entre los ríos Volta y Nígeralrededor del siglo XVIII con reinos diminutos que persistieron más allá de la segunda mitad del siglo XIX con una economía basada en la agricultura entremezclada con oficios como la fabricación de objetos en madera tallada y bronce fundido; para ese entonces, la religión Lucumí ya estaba bastante consolidada y expandida en el continente Africano y lo empezaba a ser en el Americano.
Ahora bien, sise toma en cuenta que el origen es bastante antiguo y hay ausencias de fuentes escritas por ser una cultura ágrafa, es la tradición oral el medio por el que se ha logrado rescatar una parte de estas creencias y específicamente son los relatos conocidos como Patakíes los que han persistido en la memoria colectiva mediante la ritualistica y en el discurso de los Aleyos (santeros) y Babalawos(maestros).

Otra situación que contribuye a lo anterior es que esta religión es de tipo animista, es decir, hay una fuerte predisposición a adorar las fuerzas de la naturaleza y a basar su cosmovisión en ellas. Sin embargo hay cierta jerarquía como en otras religiones del mundo y originalmente hay un ser superior que lo hizo todo (Obddumare u Olobdumare) quien mandó a las fuerzas anteriormentemencionadas a la tierra con el fin de purgar culpas o de mejorar lo hecho por él hasta ese momento. Dichas fuerzas cobraron formas diversas hasta el punto de pasar de ser plantas o animales como en el caso de Obatalá Alaggema que fue el encargado por Obddumare de revisar cómo había quedado el universo y aquel para poder entrar en este mundo lo hizo mediante la forma de un camaleón, descubriendoque en este proceso hacía falta elaborar la mente y el pensamiento del hombre, misión le fue encargada por el creador.

Con el transcurrir del tiempo y como producto de sus diversas encarnaciones, estos seres u Orichas, Orixás u Orishas – como se quiera escribir o leer- se convirtieron en humanos con cualidades y defectos propios de los mismos porque antes de ascender espiritualmente y...
tracking img