Yoruba

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
[pic]

Todos nacemos con una esencia vital que nos conduce día a día, dicha esencia la podríamos llamar espíritu, cada espíritu posee un don, una gracia, una bendición, un poder, es decir, (un ashe); solo está en nosotros saber cómo utilizarlo de la mejor forma.

Cada palabra expuesta de corazón es el camino o la vía para poder comunicarnos con lo divino; (DIOS, OSHAS, ORISHAS, EGGUN), porlo tanto nuestras oraciones siempre serán escuchadas, solo hagámosla de corazón.

Tenemos la necesidad de creer en alguien, y de ahí el nacimiento de las distintas religiones, y cada cual manifiesta cierta fe o creencia a una divinidad, y esto lo hace en su lenguaje y basado en una cultura. Para mí solo existe un solo DIOS, nuestro creador, el que todo lo sabe, el que todo lo ve, el que todo loescucha, el gran arquitecto y diseñador de lo que hoy representa y compone nuestras vidas.

Hoy tengo la responsabilidad de enseñar y de guiar a muchos, solo les pido que utilicen lo lógico y lo razonable, muchos critican esta cultura religiosa, yo solo les pido a los que me acompañan en este camino que seamos capaces de respetar a aquellos que no comparten nuestro mundo, todos tenemos elderecho de creer en quien mejor nos parezca, cada quien escogerá el camino que mayor luz le proporcione.

En mi pueblo lo más sencillo es lo mas complejo, todo pero todo tiene una razón de ser y un por que, a todos mis hermanos, amigos y ahijados les entrego muy humildemente una llave que abrirá las puertas de mi pequeño conocimiento en este mundo religioso…bienvenidos a la casa de ifa iworiturale…too iban eshu…

Jose luis gonzalez Vargas…awo orunmila

[pic]

De corazón a toda mi familia por compartir conmigo este mundo tan especial para mí, baba olordumare, olofin, bogbo oshas, bogbo orishas, bogbo eggun y en especial a orunmila por enseñarme el camino de una nueva vida.

A mi oluwo siguayu José Baudi Karan Hernández, awo orunmila Ogbe Tuanilara, iba iyen tonu timbelese olrordumare,quien me enseño la humildad que existía en mí, y despertó la pasión que día a día llena mi vida.

En el comienzo de mi camino como religioso, cometí errores, tuve muchos tropiezos y decepciones; que de una u otra forma me enseñaron a comprender que para que pueda existir el bien es necesario la presencia del mal, y que solo el bien nos fortalece y nos hace mejor de lo que podemos ser.Después de la partida de mi padrino, conocí a un hermano que influyo mucho en mi, ya que sus enseñanzas marcaron un nuevo paso en mi caminar como religioso…gracias oddi tauro por ser un gran maestro.

La sabiduría es una de las riquezas más refinada de una persona, y esta se encuentra repartida en el mundo, al final del día deberíamos aprender algo nuevo ya que en ello se encuentra el éxito denuestro caminar.

Todo comienzo es difícil, solo la fe es la que nos alienta a seguir caminando, ya que ella representa en todos nosotros la esperanza. Este mundo religioso es fascinante, solo hay que entregarse de corazón ya que para muchos es desconocido.

De parte de todos aquellos que me guían y me acompañan en este caminar, les ofrezco la bienvenida a mi humilde pueblo que siempre tendrá moradaa todo aquel que lo necesite…to iban eshu…

JOSE LUIS GONZALEZ VARGAS…OLUWO OZAIN IWORI TURALE

[pic]

La teología Yoruba radica fundamentalmente en un Dios único, el cual creó todo lo que existe. De él partieron diferentes energías, que se encargan de cada detalle del Universo, estas son denominadas Irunmole y Orishas.

En la teología Yoruba, primero, antes de uno nacer ya ha decididoque va a suceder en su vida, esto ocurre a través del Ori, quien decide cual será su objetivo primordial en la nueva vida que tendrá. Utilizando las diferentes energías del Universo, podemos lograr más fácilmente el balance para llegar a ese objetivo final pre definido por nosotros mismos, esto es vivir la vida en balance, con salud, bienestar.

Ya hecho físico, el ser humano está formado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yoruba
  • El Yorubismo
  • Yoruba
  • yoruba
  • yorubas
  • yoruba
  • Yoruba
  • yoruba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS