Yosb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la representación gráfica de la estructura organizativa. El Organigrama es un modelo obstracto y sintématico, que permite obtener una idea uniforme acerca de un organización. Si no lo hace con toda fidelidad, distorsionaría la visión general y el análisis particular, pudiendo provocar decisiones erróneas a que lo utiliza como instrumento de precisión. El Organigrama tiene doble finalidad:*Desempeña un papel informativo, al permite que los integrante de la organización y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus características generales. * de instrumentos parc análisis estructural al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.

IMPORTANCIA
TIENEN UNA IMPORTANCIAFUNDAMENTAL EN CUALQUIER EMPRESA. SE TRATA DE UN DOCUMENTO GRAFICO, A TRAVES DEL QUE SE DAN A CONOCER LOS DIVERSOS PUESTOS QUE EXISTEN EN LA INSTITUCION, EL NOMBRE DE CADA UNO DE ELLOS, ASI COMO TAMBIEN EL NOMBRE DE QUIENES OCUPAN CADA CARGO.
A TRAVES DE LINEAS DESCENDENTES Y HORIZONTALES, SE DA A CONOCER, COMO ES LA DEPENDENCIA DE LOS PUESTOS O CONJUNTO DE PUESTOS EN LA EMPRESA. ES DECIR, QUIENLE REPORTA A QUIEN. POR EJEMPLO A UN GERENTE, SUPONIENDO QUE ESL NIVEL MAXIMO DE UNA EMPRESA, DEPARTAMENTO O SECCION, LE REPORTAN COMUNMENTE LOS SUB-GERENTES Y SU SECRETARIA, POR LO MENOS.
LOS ORGANIGRAMAS SON DE VITAL IMPORTANCIA, PORQUE DETERMINAN COMO SON LAS LINEAS DE MANDO EN CUALQUIER ORGANIZACION.

Clasificación 
Los organigramas ce pueden clasificar dentro de cuatro grandesgrupos de acuerdo a diferentes criterios que son: Por su naturaleza, por su ámbito, por su contenido y por su presentación. 
Por su naturaleza 
Micro administrativos
Corresponden a una sola organización, pero pueden referirse a ella en forma global o a alguna de las unidades que la conforman.
Macro administrativos
Involucran a más de una organización.

FINALIDAD DE LOSORGANIGRAMAS:
• Representa las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos.
• Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por área de responsabilidad o función.
• Muestra una representación de la división de trabajo, indicando:
1.
2. Los cargos existentes en la compañía.3. Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas.
4. Como la autoridad se le asigna a los mismos.

Meso administrativos
Contemplan a todo un sector administrativo, o a dos o más organizaciones de un mismo sector.
Por su ámbito
Generales
Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, dependiendo de su magnitud ycaracterísticas, por lo tanto, presentan toda la organización y sus interrelaciones; se llaman también carta maestra.
 
Específicos
Muestran en forma particular la estructura de una unidad administrativa o área de la organización, por lo tanto, representan la organización de un departamento o sección de una empresa.
 
Por su contenido 
Integrales
Es la representación gráfica detodas las unidades administrativas de una organización así como sus relaciones de jerarquía o dependencia. 
 
Funcionales
Incluyen en el diagrama de organización, además de las unidades y sus interrelaciones, las principales funciones que tienen asignadas las unidades en el siguiente gráfico:
De puestos, plazas y unidades
Indican, para cada unidad consignada, lasnecesidades en cuanto a puestos, así como el número de plazas existentes o necesarias. También pueden incorporar los nombres de las personas que ocupan las plazas.
Por su presentación 
Verticales
Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular en la parte superior, desagregando los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la...
tracking img