Yosimar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Planteamiento metodológico
2. Marco teórico conceptual
3. Fraude del acto jurídico
4. Acciones que protegen a los acreedores
5. El fraude en la reestructuración patrimonial
6. Conclusiones
7. Bibliografía
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO
1. EL PROBLEMA
* DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El ser declarado "insolvente" por la autoridad estatal competentecambia bruscamente la situación jurídica de la persona, sea natural o jurídica. En ese sentido, lo que se produce es un estadoindivisible entre el deudor y todos sus acreedores, el mismo que comprende tanto a la totalidad de los bienes del deudor, como a todas las obligaciones que resulte incorporadas al procedimiento concursal en atencióna la oportunidad en que se hayan devengado. En virtud deello, se activa un marco de protección legal del patrimonio que genera la suspensión de la exigibilidad de las obligaciones que el insolvente mantiene frente a sus acreedores, así como la suspensión de todos los procesos que tengan por objeto el cobro de créditosmediante la ejecución de sus bienes.
De allí que cuando una persona es declarada "insolvente"pierde ciertas facultades, sobre todo en loque respecta a la libre disposición de su patrimonio, a fin de conservar el mismo en espera de la decisión que tome la Junta de Acreedores que se instale para tales efectos, quien acordará si dicho patrimonio ingresa a un proceso de reestructuración patrimonial, si se observa un proyectoviable de recuperación económica o, de liquidación extrajudicial, si no se observa dicha viabilidad. Es así pues,que luego de instalada la Junta de acreedores, es ésta la que se encargará de dirigir al insolvente, hasta que todas las acreencias se vean satisfechas, o de ser el caso, éstas resulten incobrables por insuficiencia patrimonial.
La declaración de insolvencia de una persona apertura una situación transitoria excepcional, en donde básicamente se va a modificar la relación obligacional que existeentre el deudor-insolvente y sus acreedores, a fin de procurar una solución integral a la crisis coyuntural del insolvente mediante los procesos de reestructuración o de liquidación del patrimonio que la ley franquea.
* FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
* ¿Qué es el fraude del Acto Jurídico o Acto Jurídico Fraudulento?
* ¿Qué acciones protegen a los acreedores frente al Fraude del ActoJurídico?
* ¿Qué es la Acción Pauliana Concursal?
* JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
Mil setecientos procesos concursales fueron iniciados bajo la supervisióndel INDECOPI durante el año 2000, todo un récord histórico tomando en consideración que en el año de 1993, cuando recién se iniciaba en el Perú este nuevo esquema administrativo concursal, sólo se iniciaron 90 de ellos. Y es que enel Perú de hoy, el término "insolvencia" esta de moda, por la magnitud en el crecimiento de las crisis patrimoniales, no sólo de empresas, sino también de personas naturales, sobre todo a partir del año 1998.
Autores cono Flores Polo escribió alguna vez que uno de los temas más áridos del derecho comercialfue el de los concursos y quiebras. Y es que en verdad es así. "El Derecho de Quiebras" o"derecho Concursal", como mejor se le quiera llamar, tiene principios y normaspropias que modifican principalmente las relaciones crediticias entre las personas. Por ello, se suele decir también, que el desarrolloconcursal es un derecho que regula situaciones excepcionales de crisis patrimonial, en donde básicamente se contempla los supuestos de deudores insolventes con más de un acreedor, a loque en buena cuenta es denominado en la doctrina, tanto nacional como comparada, "concurso de acreedores".
La "insolvencia", que en el derecho común es definida, tal y como se manifiesta en el Artículo 195º de nuestra CodificaciónCivil, como la imposibilidad en que se encuentra el deudor de pagar sus deudas por insuficiencia patrimonial, es definida en el derecho concursalcon una connotación...
tracking img