Yosondua

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
SANTIAGO YOSONDÚA
LOCALIZACIÓN
En mixteco significa sobre un llano o llano sobre metate (yoso-ndua), ya que el centro del municipio está sobre una meseta rodeado por un acantilado.
El pueblo ymunicipio, cuyo distrito es Tlaxiaco, Oaxaca, se localiza sobre la plataforma de la Sierra Madre del Sur, entre las coordenadas geográficas: una latitud norte de 16° 52’ y con una longitud oeste de 97°34’ con una altitud que esta dividida en región caliente y fría, que oscilan entre 800 y 2400 msnm, empezando con las tierras bajas de Cuajilotes a las tierras altas de algunos cerros como el YukuYaa. El centro del municipio y la zona urbana se encuentra a 2,200 msnm. Se ubica al oeste de la Ciudad de Oaxaca, a 244 kilómetros.
El municipio cuenta con una superficie de 215.61 km2, representa el0.23% de la superficie total del estado.
Santiago Yosondúa colinda al norte con el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, del distrito de Tlaxiaco; al poniente con el municipio de Santa LuciaMonteverde; al poniente y sur con el municipio de Santa Cruz Itundujia, ambos del distrito de Putla de Guerrero, del mismo estado; al oriente con el municipio de Santa Maria Yolotepec y Santo Domingo Ixcatlandel distrito de Tlaxiaco; al sur con San Mateo Yucu Tindoo, del distrito de Sola de Vega del mismo estado.
HISTORIA

Nuestros ancestros residieron en el cerro de Yuku Ñuu, lo fue hasta la llegada delos españoles, cuando decidieron abandonarla de manera obligada, desde este cerro observaron que el llano sobre un metate podría ser su futuro y lo habitaron. El municipio fue fundado desde la épocade la Colonia, no se sabe la fecha exacta. En la época de la Revolución Mexicana el pueblo estuvo al lado de Emiliano Zapata cuando triunfó, el Carrancismo hicieron muchos saqueos y desastres en lapoblación quedando guerrillas y enfrentamiento con los pueblos circunvecinos por cuestión de límites. En la época actual se vive una tranquilidad en el municipio y sus agencias.

OROGRAFÍA

Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS