Yoswall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA EN LA SEGUNDA MITAD DE SIGLO
XX

América latina y la guerra fría

Para estados unidos, Latinoamérica perdió importancia estratégica durante y después de la segunda guerra mundial, momento en que los estadounidenses concentraron sus esfuerzos en la reconstrucción de Europa y Japón a través del plan Marshall. Pero, esta situacióncambio la consolidación de los movimientos revolucionarios latinos respaldados por la unión soviética, URSS.

América Latina empezó a ser centro de atención cuando las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética se hicieron cada vez más tensas, debido a que estos promovían dos modelos de sociedad completamente opuestos, el capitalismo y el comunismo. Para Estados Unidos, se convirtió en unapropiedad frenar la expansión del comunismo en los países latinoamericanos; por lo cual, promovió en plan “contención” de la supuesta “amenaza” comunista; el cual tuvo gran acogida, ya que, con excepción de Uruguay, Argentina y México, el resto de países latinos rompieron relaciones con la Unión Soviética y declararon ilegales los partidos comunistas y socialistas.

A media del siglo xxdespués, de las revolución comunistas china, estados unidos se intereso por fortalecer alianzas con las elites militares latinoamericana el presidente Truman puso en marcha un programa de seguridad militar y entre, 1952 y 1954, firmo pactos de defensa mutua, basados en el intercambio de abastecimiento de recursos militares norteamericanos por información de ecuador, Cuba, Colombia, Perú, Chile,Brasil, República, dominicana, Uruguay, Nicaragua y Honduras.

La CEPAL y la discusión del modelo de desarrollo económico

La coyuntura de la posguerra, a partir de la segunda guerra mundial, también posibilito la organización de la comisión de América latina , CEPAL, creada al interior de la organización de las naciones unidas, ONU, con la intención de analizar, planear y evaluar programas dedesarrollo de América latina; su primer secretario, el economista argentino Raúl prebish, señalaba que los problemas de los países de la región obedecían, principalmente, al intercambio desigual con los países denominados “desarrollados” , ya que nuestros países vendían sus productos y materias primas a bajo costo, a cambio de productos ya procesados industrialmente cada vez mas costosos.
Laimportancia de la CEPAL consistió en que generó un modelo económico para la explicación de los problemas latinoamericanos y educó a una generación de economistas y profesionales de la región para construir análisis novedosos de estos problemas sociales, políticos y económicos. Los gobiernos norteamericanos manifestaron su resistencia a los enfoques de la CEPAL, des de el mandato del republicanoEisenhower en 1953, hasta 1960, año en el que el demócrata John F. Kennedy, al asumir la presidencia, expresó una posición diferente
El problema y las diferentes interpretaciones del desarrollo

El predomino de potencias coloniales (España, Inglaterra y, en el siglo XX, Estados Unidos) desde la época misma de la conquista fue uno de los argumentos que corrientes de interpretación marxistaesgrimieron para explicar los problemas que afrontaba el continente. Para algunas de estas posiciones, era preciso aguardar a la maduración de las condiciones económicas y políticas para impulsar revoluciones socialistas. Otras insistían en las vías democráticas como forma de realizar cambios profundos. Los seguidores de estos movimientos estaban influidos por las políticas internacionales del Comunismosoviético o bien por lo que se denominó Eurocomunismo, políticas un poco más moderadas provenientes de Europa occidental.
En 1950, algunos acontecimientos le dieron un giro importante a esas ideas y movimientos. Gobiernos como los de Guatemala, Costa Rica, Venezuela y Chile empezaron a cuestionar la política exterior estadounidense por considerarla nociva, no solo para las economías nacionales,...
tracking img