You may! slavoj zizek “post-modern superego”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
YOU MAY!
Slavoj Zizek
“Post-Modern Superego”

No existe un código que determine nuestro comportamiento social, o los impulsos y orientaciones que debemos experimentar dependiendo de las opciones éticas a seguir. Por consiguiente queda en manos de cada quien la manera en cómo se educa y educa a su alrededor. Zikek a lo largo del texto habla a cerca de la reflexividad. Que traduce a una miradaintrospectiva, de cada ser, analizando su interior y entorno, sus actos, estados de ánimo y conciencia, para que todas integradas tomen parte en las decisiones a tomar. El término Big Other hace alusión a la figura de una representación ética, (o agente que Zizek llama) quién es el deseado para dar una estructura del modelo correcto a seguir del comportamiento en la vida social. Como ejemplo yreferente colombiano aplicaré los conceptos a los que Zizek hace referencia en la película “Satanás” dirigida por Andy Baiz en el 2007. Es la adaptación al libro escrito por Mario Mendoza, y aunque difieren en varias cosas de la obra literaria a la audiovisual, lo importante es que mantiene el carácter sádico del personaje principal; en el libro llamado Campo Elías Delgado y en la película Eliseo.Zizek habla de una reflexividad colonizadora, que define los aspectos del ser humano. Haré el análisis de Eliseo, un comportamiento de asesino no se falsifica, se crea. Cada una de las estructuras sicológicas-analíticas de introspección de cada personaje, hace que lo lleve a un trasfondo, en donde pierden todo gusto por sus comportamientos anteriores y hacen que esos factores conlleven a uncambio de actitud, y es cuando éste cambio de actitud influye en sus decisiones, y el carácter de cada personaje, en éste caso de Eliseo, es llevado hasta el fondo, en una situación que se le sale de las manos, y por “culpa” de su nueva actitud toma las decisiones que moralmente para el comportamiento social vendrían siendo incorrectas, inapropiadas, pero para Eliseo, es su escape. Zizek habla que losresultados de los análisis de interpretación pierden la eficacia simbólica y deja un síntoma de un “goce idiota”. Como ejemplo habla sobre un Neo-Nazi Skinhead, de cómo él a falta de amor en su infancia termina siendo presionado para justificar las razones de su actual comportamiento. Para Eliseo, sus acciones han sido marcadas por ser un excombatiente en la guerra de Vietnam, para su madre es unfracasado y no mantiene una buena relación con ella. Está enamorado de su estudiante, quién al romperle el corazón presentándole su novio, hace que todo dentro de él, sus emociones, comportamientos, sentimientos, se junten para que exploten y se desestabilice como ser racional perteneciente a una sociedad y cultura previamente establecida con conceptos de ética y moral.
Zizek plantea que elpost-modernismo racista es en donde recae la ignorancia del sujeto. Dónde el Neo-Nazi sabe que está mal golpear a una persona de color, pero aún así decide hacerlo. Eliseo ya sabía a lo que quería llegar y ya sabía a qué se iba a enfrentar, finalmente cumple su objetivo, llega a su fin y como personaje, al acabar con él mismo es una manera de asumir sus consecuencias. De la manera más facilista yeficaz posible. Pues todo un personaje que poco a poco se va construyendo y creando con las alteraciones que recibe y percibe, y con ese carácter dominante de sí mismo, se siente lo frágil y débil que llegó a ser.
Zizek plantea la figura del mal como un ser cotidiano y popular, dejando atrás las desfiguraciones de demonios excéntricos, cachos extravagantes y demás maneras alternativas posibles.Y dice que el mal genuino puede ser su vecino. Para la madre, el demonio era su hijo, para los vecinos, su vecino y para Natalia la alumna y su madre fue el profesor. Un señor educado, culto, pulcro, inteligente, callado y ordenado, físicamente poco atractivo aunque eso es objetivo, sin sospechas que en sus entrañas se estaba cultivando pacientemente el demonio que pronto saldría corriendo. Se...
tracking img