youcat: resumen

Páginas: 38 (9316 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
YOUCAT: RESUMEN

En las reuniones de los grupos de matrimonios de mi parroquia a lo largo de este curso hemos utilizado como texto de referencia el Youcat, el catecismo que se entregó a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid en agosto (JMJ Madrid 2011). Este texto es una traducción-aplicación delCatecismo de la Iglesia Católica para el mundo juvenil. Sin embargo,al utilizarlo en los talleres de matrimonios, nos dimos cuenta de su utilidad como instrumento para ayudar también a los que son menos jóvenes y que se sienten alejados o con prejuicios respecto a la doctrina de la Iglesia Católica. De hecho, algunos de los miembros de estos grupos de matrimonios expresaron su sorpresa al descubrir lo que de verdad dice la Iglesia y en qué se fundamenta y lorazonable que es la fe cristiana. En el Youcat, el edificio de nuestra fe se muestra en toda su realidad, con sus fundamentos, con la relación entre sus partes, y el ver esto puede ser para muchos una sorpresa, sobre todo si están acostumbrados a ver a la Iglesia y a sus enseñanzas a través de las lentes de los medios de comunicación social.

Propongo aquí un resumen del Youcat –que ya de por sí esun resumen del Catecismo de la Iglesia Católica-. Este resumen lo hice teniendo presente los grupos de matrimonios de mi parroquia, en su mayoría compuestos por matrimonios jóvenes con niños pequeños, para ayudarles en la preparación de la reuniones de este año. Sin embargo, aunque en este resumen del Youcat se tiene especial atención a los temas matrimoniales y familiares, creo que puede ayudartambién a otras personas y grupos de diferentes contextos y con diversos grados de adhesión o crítica a las enseñanzas de la Iglesia. Añado aquí a este resumen algunas imágenes de obras de artes que se encuentran en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, otro resumen delCatecismo del que este año celebramos el XX aniversario de su promulgación.


Introducción

¿Cómo y por qué surgióel Catecismos de la Iglesia Católica (CIC)?

Icono de Cristo
Teófanes de Creta (1546)
Monte Athos (Grecia)
Fue una iniciativa de Juan Pablo II: En un momento de confusión y de dudas sobre lo que cree la Iglesia, se debía aclarar qué es lo que cree hoy la Iglesia Católica y cómo se puede creer de un modo razonable.

Estructura del CIC
La de la experiencia catequética de muchos siglos:
Loque creemos: el Credo
Lo que celebramos: los siete sacramentos
Cómo vivimos: los diez mandamientos
Cómo rezamos: el Padrenuestro

El Youcat es una de las tantas necesarias ‘traducciones’ del CIC para los distintos espacios vitales, en este caso para los jóvenes.

Su importancia: nos habla de nuestro propio destino. No nos regala el oído, no nos lo pone fácil, nos exige una vida nueva, peroes la “perla de gran valor” por la que vale la pena renunciar a lo demás. Hoy es necesario estar firmemente enraizados en Cristo y saber dar razón de nuestra esperanza para vivir en este mundo como creyentes.


1º parte: Lo que creemos


La adoración de los Magos
Gentile da Fabriano (1423)
Galeria de los Uffizi -Florencia (Italia)

Podemos decir algo con verdad de Dios, aunque Dios essiempre más grande de lo que podamos pensar o decir de él.


Libremente Dios se nos ha revelado y esta revelación está contenida en las Escrituras y en la Tradición. Dios se nos revela en la historia, en la historia de la salvación. Momentos señalados de esta historia: creación; vocación de Abrahán; Moisés: revelación del nombre divino y de la Ley; salida de Egipto; profetas; espera del Mesías;ENCARNACIÓN.

Jesucristo es la plenitud de la revelación, por eso en el diálogo interreligioso hay que mantener que Jesucristo no es uno más entre los fundadores de las grandes religiones, sino el Hijo de Dios encarnado.

La Sagrada Escritura: su inspiración; su inerrancia (no tiene error); el canon; cómo surgieron los textos sagrados; la forma de leerlos; importancia del Antiguo Testamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Youcat
  • youcat
  • YOUCAT
  • youcat
  • Fe Youcat
  • Youcat
  • youcat
  • youcat ideas principales 30-46

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS