Your live

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Química Orgánica. 14 / Junio / 2012.

EXPERIENCIA 8

CROMATOGRAFIA DE PAPEL
Y DE COLUMNA


Profesor:

Universidad
Facultad de Ciencias Básicas.
-------------------------------------------------

Resumen.
En esta práctica se pretende desarrollar y conocer la técnica de cromatografía y por medio de ella realizar comparaciones delos diferentes solventes. En esta práctica se realizo la cromatografía de papel que está constituida por una tira de papel filtro y un solvente; el solvente debe ser el adecuado, es decir, que solubilice a la muestra problema para que esta pueda separarse bien y dar las manchas de los distintos colores de los componentes de la sustancia problema, así como también se Realizo la cromatografía decolumna con la misma sustancia problema.
-------------------------------------------------

1.
1 Introducción.

A medida de la evolución de la química se fueron desarrollando métodos por medio de los cuales, se podían obtener compuestos específicos que se encontraban dentro de una mezcla o combinación de compuestos, es por esto que con fines evolucionistas aparecieron técnicas como:extracción, síntesis, filtración, recristalización, entre otras. En esta práctica se pretende estudiar uno de los problemas más frecuentes del químico orgánico el cual es la separación de compuestos y para ello se estudiara la cromatografía de absorción o de papel por medio de un solvente que se encargara de separar los compuestos pertenecientes a una solución.
Siendo la cromatografía un conjunto detécnicas basadas en el principio de retención selectiva cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla y en algunos casos identificar estos componentes si no se conoce su composición o estructura química. La cromatografía presenta una serie de técnicas estas son muy variables, pero en todas ellas se presenta una fase móvil que consiste en un fluido que arrastra a la muestra através de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria y con la fase móvil. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Después de haber pasado los componentes por la fase estacionaria y haberse separado pasan por undetector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo de compuesto, este detector se encargara de determinar el nombre o la estructura del compuesto separado.

2 Experimental

Esta practica se dividió en 2 partes, 1 la cromatografía de papel y 2 la de columna (móvil y estacionaria)

Cromatografia de Columna:

Se hace el montaje respectivo, en el soporte secoloca la columna de fraccionamiento a este se le agrega cierta cantidad de sicagel con agua,
En la parte inferior de la columna goteaba el liquido que se le suministro, por lo cual se coloco un Baker y esperar que el sicagel se reposara, Luego que esto sucediera con una pipeta se agregó la muestra vegetal (pigmentos de la planta de espinaca), en un elemeyer se agregan aproximadamente 30 ml demetanol (todo el proceso de debe realizar sin que la muestra vegetal se seque, de lo contrario habría que repetir el proceso desde el principio).
Al instante se forma y se observa la variación de colores, al metanol que quedo en el elermeyer se combinan con éter de petróleo para que cambie la polaridad del solvente y se empieza agregar a la columna, esto se hace por que el metanol solo estabadisolviendo los pigmentos, se agrega aproximadamente 10 ml de cada uno.
A medida que pasa el tiempo y se observa lo que se tiene en la columna de fraccionamiento (muestra) se establece que los solventes más solubles se encuentran abajo y las menos solubles arriban.
Después de todo este proceso y que la muestra ya se encuentra en reposo empieza nuevamente a gotear la parte de algunos componentes (a...
tracking img