Youttuiuh

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
RAZONAMIENTO DE CONCEPTOS

1. Describe y elabora un diagrama de la estructura de una membrana plasmática. ¿Cuáles son los dos tipos principales de moléculas en las membranas plasmáticas? ¿Cuáles son las cinco funciones principales de las membranas plasmáticas?
R// Es una estructura laminada y formada por fosfolípidos y proteínas que engloban a las células. La delimita, le da forma y contribuyea mantener el equilibrio entre su interior y el exterior.

Las membranas biológicas, están constituidas principalmente por solípedos, y proteínas
la permeabilidad la otorga las características de los ácidos grasos con colas hidrófobas y cabezas hidrofilicas.
Estructurales: estas proteínas hacen de "eslabón clave" uniéndose al citoesqueleto y la matriz extracelular.
Receptores de membrana:que se encargan de la recepción y transducción de señales químicas.
Transportadoras a través de membrana: mantienen un gradiente electroquímico mediante el transporte de diversos iones. Estas a su vez pueden ser:
Proteínas transportadoras: Son enzimas con centros de reacción que sufren cambios conformacionales.
Proteínas de canal: Dejan un canal hidrofílico por donde pasan los iones.
En eltransporte transmembrana podemos hablar de:
Transporte pasivo: Se produce sin consumo de energía y a favor de gradiente electroquímico, o de concentración.
Transporte activo: Se produce con consumo de energía y en contra de gradiente electroquímico.
El componente glucídico forma el glucocáliz, con funciones de cierta protección ante agresiones mecánicas y químicas, y la que parece más importante yaque permite diferenciar el exterior celular permitiendo un reconocimiento intercelular.

2. ¿Cuáles son las cinco categorías de proteínas que se encuentran comúnmente en las membranas plasmáticas y cuál es la función de cada una?
R//

1- Proteínas Intrínsecas o Integrales llamadas Carrier o proteínas transportadoras encargadas de la selección de sustancias por transporta activo y pasivo (difusión facilitada).
2- Proteínas extrínsecas ubicadas por fuera de la bicapa de Fosfolípidos.
3- Proteínas Periféricas, pequeñas proteínas globulares adosadas al lado interno de la región hidrofóbica de ciertas proteínas Carrier, actúan como Pilar o base en la organización molecular de la membrana plasmática en el modelo de Mosaico Fluído.
4- Proteínas Receptoras, encargadas de larecepción de sustancias químicas como Hormona, interferón, etc.
5- Proteínas de Reconocimiento, llamadas Glucoproteínas y Lipoproteínas quienes poseen una cadena corta y poco ramificada de un hidrato de carbono, la cadena corta de un Oligosacárido sobresale por la parte hidrofílica de estas proteínas y ayudan al reconocimiento y adherencia celular ente células semejantes o iguales, tanto lsglucoproteínas como las lipoproteínas forman una sustancia CEMENTANTE llamada GLUCOCÁLIZ, que baña la superficie externa de la bicapa de fosfolípidos, el glucocáliz participa en el reconocimiento y adherencia celular.

3. Define el termino difusión, y compara este proceso son la osmosis. ¿Cómo ayudan estos dos procesos a que las hojas de una planta se mantengan firmes?
R// La difusióncorresponder al movimiento de partículas de mayor concentración de esta misma, a menor concentración (ejemplo: cuando echas una aspirina en agua, veras que las partículas se alejan de la aspirina; hay la aspirina es la zona de mayor concentración). En relación al transporte, sería el movimiento de proteínas desde la parte en donde hay más concentración de esta, a la parte de menor concentración.
Laosmosis corresponde a la difusión del agua, estando mezclado con un soluto (siendo el agua el solvente), donde, como lo había dicho al principio, va de mayor concentración de agua a menor concentración de agua, y como en donde hay mayor cantidad de agua , hay menor cantidad de soluto, el agua va de menor cantidad de soluto a mayor cantidad de soluto. En la célula de esa manera se transporta el agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS