yoyo

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
subió subió Aquí habla más que nada del neoliberalismo y cuál es su procedimiento, lo explica en resumen en 9 pasos:
1. política anti sindical
2. desempleo
3. Fin de las políticas de bienestar social
4. Cierre de instituciones de seguridad social
5. Baja del salario real
6. sacrificio de las mayorías
7. Enriquecimiento de una minoría
8. Pérdida de soberanía
9. Falta de perspectivas.El neoliberalismo también es conocido como darwinismo económico, es la ley de la naturaleza, que el que no se adapte al medio ambiente en el que se encuentra, este no resistirá.
El neoliberalismo moderno viene de la teorías de los economistas ingleses del siglo XLX. David Ricardo es considerado el primer ideólogo puro del capitalismo, el sentó las bases de la economía capitalista clásica.
Sehabla desde David Ricardo que sus principios básicos eran muy simples:
• El libre mercado es la base del liberalismo económico, dentro del libre mercado, todo fuera del, nada, y el gobierno tenía que proteger a los que tenían todo de los que no tenían nada.
La crisis social sumada a la crisis que suele tener el capitalismo cada cierto tiempo, acabaron con el proyecto liberal de David Ricardo.Después surgió el socialismo con Carlos Marx aquí se habla de que se dividieron en 2 corrientes, los comunistas y los socialdemócratas, según los comunistas el capitalismo, al ser un fenómeno mundial tiene que extirparse con una revolución mundial que sería violenta, y según los socialdemócratas las condiciones para el socialismo estaban muy lejanas pero era posible conseguir más igualdad dentrodel capitalismo,
Durante muchos años, los capitalistas consideraron que las ideas socialistas eran solo eso, ideas. Parecía que nada podría con la fuerza de las leyes del mercado, hasta que un día surgió el poder de Rusia en octubre de 1917. Era el surgimiento del primer país socialista
En el proyecto socialdemócrata John Keynes planteo en 1919 el estado del bienestar que explica que tiene 2ejes:
1 la economía de pleno empleo y
2 la política de seguridad social,
Esto implicaba que el estado interviniera en la economía para regularla, y así alcanzar una economía de pleno empleo y eliminar las grandes desigualdades sociales, un mercado regulado, con esto subió la industria, la calidad de vida, incluso los gobiernos conservadores apoyaron estas políticas de estados paternalistas ysindicatos fuertes
Aquí parecía que Keynes había logrado lo imposible un estado con justicia social dentro del capitalismo pero fue interrumpido por el fascismo y la segunda guerra mundial. En 1945 al final de la guerra mundial, la tierra quedo dividida en 2 grandes bloques: el socialista y el mundo libre.
Aquí también se menciona quienes fueron los padres del neoliberalismo: El primero fueFriederich Hayek, un economista inglés de origen austriaco, furioso anticomunista, quien desde 1914 sostenía que a pesar de sus buenas intenciones, la social democracia, conduce al mismo desastre que el nazismo a una servidumbre moderna.
Otros grandes neoliberales Milton Friedman, Ludwig Von Mieses, quienes estaban en contra del keynesianismo.
Los neoliberalistas siguieron principios que les dieronresultados concretos, hicieron una sola concesión en sus principios, ideas y teorías, nunca les preocupo ser minoría y estar contra la corriente dominante, tuvieron presente que las instituciones por solidas que parecían podrían cambiar o desaparecer, siempre tuvieron en claro que el modelo keynesiano tenia fallas que lo aria fracasar.
El primer problema keynesiano social es que el capitalismo nuncaha producido pleno empleo, a mayor desempleo más oferta de mano de obra, los sindicatos fuertes son menos competitivos, el segundo problema era que estado benefactor debe cubrir las necesidades de la población que el mercado no cubre de manera natural.
El keynesianismo obtuvo logros notables en educación salud, etc., en países primer-mundistas como Suecia y Alemania occidental. Pero nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoyo
  • yoyo
  • El yoyo
  • Yoyo
  • Yoyo
  • Yoyo
  • YOYO
  • yoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS