Yoyoyoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cancuén es un importante sitio maya del período denominado clásico, que se localiza en la región sur de Sayaxché, Petén, Guatemala, que fue ocupado desde el 300 al 950, alcanzando su máximo esplendor alrededor del año 800, año de la masacre (aunque existen interpretaciones alternas como la de Oxlajuj Aj Pop que rechazan esta interpretación): en un sorpresivo ataque, 31 personajes de la noblezafueron ejecutados y arrojados a la cisterna; el rey Kan Maax y la reina fueron también ejecutados y sus cuerpos enterrados en unas tumbas cercanas.1
Los hallazgos recientes han sido impresionantes y van desde cerámica muy elaborada, talleres de jade, marcadores de juego de pelota finamente tallados y el palacio más grande e impresionante de cualquier ciudad maya. Construido entre los años 765 y790, por T'ah 'ak' Cha'an, el rey que hizo de Cancuén la ciudad dominante del sur del Petén.
El palacio es una estructura masiva de tres pisos y unos 8,2 ha con más de A 170 cuartos y 11 patios, en algunos lugares las paredes tienen 18 dm de espesor. Los arcos y bóvedas encontrados en los numerosos pasillos llegan a tener hasta los 6 m de alto. dando la impresión de un complejo laberinto.
En elcampo de pelota han sido encontrados 3 marcadores que muestran a T'ah 'ak' Cha'an jugando éste juego tan sagrado para los Mayas, también en el mismo lugar fue descubierto un Panel impresionante de unas 45 kg de peso presidiendo una ceremonia en Machaquilá, una ciudad cercana localizado en el Alto La Pasión que fue su segunda capital, hasta que un siglo después ésta se sublevó contra Cancuén.
Lo másimportante del sitio es que se ha trabajado para que las comunidades cercanas sean las que administren y tomen decisiones sobre su lugar sagrado, dando paso a un trabajo más allá que el académico y la arqueología ética, es la construcción de un territorio maya-q'eqchi'.
INTRODUCCIÓN.
El problema del origen de los indios de América se remonta al descubrimiento del Nuevo Mundo. Desde esta épocalejana se han propuesto infinidades de soluciones para explicar la presencia del hombre en las tierras vastísimas que Cristóbal Colón y sus sucesores abrieron a la expansión Europea. La mayoría de dichas soluciones nos parecen hoy singularmente pueriles; ninguna ha llegado a imponerse, pudiendo decirse que, hasta nuestra época, el misterio del poblamiento americano ha permanecido en pie.“PRINCIPALES TEORÍAS ACERCA DEL ORIGEN DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA”.
1.- Suposiciones Iniciales:
El rechazo de América como cuna de la humanidad es dado por firme, gracias a las investigaciones realizadas por los antropólogos y demás científicos a fines. Por ello, al estudiar el origen del hombre americano ha de verse el proceso de pensamiento de los creadores de teorías basándose de las explicaciones másempíricas, más infantiles, a las de mayor seriedad. Ha de entenderse previamente que, cuando el hombre Europeo empezó a hacerse preguntas sobre la procedencia de la población que encontró en América con el descubrimiento, las ciencias antropológicas no existían. Era imposible hacer estudios científicos comparativos. Por ello las explicaciones se darían basándose en las siguientes vías:
• Enobservación del pasado histórico: muchos pueblos habían sido importantes antes de Cristo y para el siglo XVI no se hablaba de ellos. ¿No era factible que se hubiera venido a este continente?
• En los aspectos culturales apreciados a grandes rasgos en los pueblos americanos: los sacrificios humanos, por ejemplo, eran corrientes entre los Aztecas y, aunque poco comunes, también existían entre los Incas.• En la Documentación más conocida, la Biblia, lo mismo que en los sabios griegos y romanos. Debieron decir algo ellos sobre este continente y sus pobladores. Como el libro sagrado no hablaba de pueblos que tuvieran características de los indios, algunos cronistas después de escribir en forma grotesca algunas tribus aborígenes, plantean sus dudas sobre si los indios eran seres humanos o no....
tracking img