Ypané

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Historia de Ypané

En los primeros años fue un pueblo eminentemente agrícola. Pero con el paso del tiempo los habitantes se dedicarontambién a otras actividades como la caza, la pesca y la plantación de tomate, mandarina, zapallo, sandia etc. Es conocida actualmente como “La ciudad Jardín”.
Fue una reducción franciscanainstaurada hacia 1538. Fue fundada el 23 de marzo del mismo año por el Gobernador español Domingo Martínez de Irala. Tuvo una segunda fundación el 6 de mayo de 1862, cuando los franciscanos retornaronal Paraguay.
En el transcurso de la Guerra de la Triple Alianza (entre los países de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay), fue librada el 6 de diciembre de 1868 la batalla de Ytororó enel actual territorio de Ypané. Hoy día, en el lugar se encuentra un monumento erigido en homenaje a los héroes paraguayos. También donde se disputó la batalla de Avay (agua del aborigen) estáinstalado un busto del Mariscal paraguayo Francisco Solano López.
En el año 1911 el pueblo de Ypané, fue trasladado del territorio de la Villa Real al paraje donde hoy se halla.
Una de lasprincipales atracciones de la ciudad es el monumento "Al Santo del amor", "San Valentín", ubicado en el hueco de un árbol antiguo de la plaza San Pedro Apóstol. Este monumento es el centro de un grancorazón trazado en la superficie, y según cuentan sus habitantes, una vez que alguien, o alguna pareja, pidan un deseo al santo, al dar una vuelta completa alrededor del corazón, éste se cumplirá conla bendición de San Valentín.
El nombre original del pueblo fue "Pitum", expresión guaraní que significa: "agua medicinal". En la actualidad lleva el nombre de "Ypané" representa a los tresarroyos Ypané, Avay, Ytororó, que desembocan en el río Paraguay. "Y" es agua, "pa" agua que recorre y desemboca en un río; "ne", es el olor de los esterales y arroyos secos, en época de sequía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ypane
  • Historia de la ciudad de ypane
  • Estudio Ciudad Ypane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS