Ypf, Historia, Privatización Y Estatizacion

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES (YPF):






Reseña:

Es una empresa argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación y venta de petróleo y sus productos derivados.

Fue la primera petrolera estatal del mundo, y el espejo en el que se miraron todas las petroleras estatales que fueron creándose, como herramientas para que los Estados Nacionales dominaran y regularan susrespectivos mercados energéticos internos, que hasta ese entonces (1922) habían sido manejados a discreción por las petroleras anglosajonas.





Su historia:

La historia de YPF comienza con la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) siendo este su fundador. (Aunque su origen puede remontarse al descubrimiento del primer yacimiento de petróleo en la argentina, en la zona dela ciudad de Comodoro Rivadavia en 1907). Fue la primera empresa encargada de la extracción y tratamiento del petróleo.

En 1922 (durante el gobierno de Alvear), fue nombrado a Enrique Mosconi como director general de yacimientos petrolíferos fiscales (YPF). En ese momento la empresa inició un proceso muy importante de exploración y desarrollo de la extracción de petróleo y así fuerondescubriéndose diversos reservorios que fueron explotados y, con ello, aparecieron las refinerías y la cadena de comercialización. 

Luego del golpe de Estado de 1930, que derrocó a Hipólito Yrigoyen en su segundo gobierno e inauguró la Década Infame, Enrique Mosconi renunció al directorio de YPF, negándose a trabajar con un gobierno de facto, y fue Enrique Zimmerman quien asumió la dirección de YPF.Durante el periodo existieron pocos avances en la producción de petróleo, estancándose el crecimiento de YPF mientras q las empresas privadas duplicaron su producción (Se importaron surtidores de nafta para los vehículos, en vez de producirlos en Argentina)

Después de la década infame, asumió Juan Domingo Perón, los primeros años permitieron la consolidación de un modelo basado en lanacionalización de los yacimientos y el monopolio estatal concentrado en YPF, cuya expresión máxima fue la inclusión en el artículo 40 de la Constitución reformada en 1949 de la “propiedad inalienable e imprescriptible de la Nación” de los yacimientos de petróleo, carbón, gas y demás fuentes naturales de energía. En esos primeros años, bajo la conducción del ingeniero Julio Canessa, que llegó a ocuparsimultáneamente las presidencias de YPF y de Gas del Estado, la petrolera estatal intentó incluso desplazar definitivamente a sus competidores privados (la Shell y la Esso) para alcanzar el monopolio absoluto de la industria de los hidrocarburos. A fines de 1947, Canessa había elaborado un plan de nacionalización y todo estaba listo para que Perón lo anunciara en el discurso del “Día del petróleo”, el 13 dediciembre. El esperado discurso de Perón, sin embargo, no incluyó referencia alguna a la nacionalización de las empresas extranjeras, hecho que desató una oleada de especulaciones en torno a las presiones de los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra para evitar la apropiación de sus compañías.
Lo cierto es que la Shell y la Esso no sólo no fueron expropiadas y nacionalizadas, sino que algunosaños después fueron convocadas por el propio Perón, junto a otras importantes empresas petroleras internacionales, para organizar un desembarco masivo de inversiones externas en el sector.



Desde 1955, el derrocamiento de Perón, hasta 1966 la Argentina sufrió lo que algunos historiadores llamaron la democracia débil, debido a que los gobiernos de ese periodo fueron acosados por losmilitares. En ese período, el gobierno desarrollista de Arturo Frondizi logra el autoabastecimiento.

El gobierno sentó tres pilares básicos para la política petrolera:

1. Nacionalización del petróleo.
2. Monopolio de YPF.
3. Autoabastecimiento petrolero.
Sin embargo para lograr el autoabastecimiento sería necesario para ello la ayuda del capital extranjero. Decisión que contrastaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizacion y Estatizacion de YPF
  • Privatización de ypf
  • YPF privatización
  • Estatizacion vs privatizacion
  • YPF e YPFB nacionalizacion y privatizacion
  • Privatización Y Expropiación De Ypf
  • Ypf Estatizacion
  • Historia De La Ypf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS