Ypf privatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San José |
Yacimientos Petrolíferos Fiscales |
YPF |
Profesor: Alejandro Money |
Alumna: Aldana Eligula González |
Fecha de entrega: 14/05/2012 |
Curso: 5º C Economía |
Materia: Derecho |
Trabajo Práctico para entregar, individual con carátula sobre YPF |

Introducción
YPF es una empresa constituida bajo las leyes de Argentina; dedicada a la exploración,explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados. Fue fundada a comienzos del siglo XX como una empresa estatal y se transformó en la primera gran petrolera verticalmente integrada del mundo. Es la mayor empresa de Argentina empleando directa o indirectamente a más de 46 000 personas. Fue transformada en YPF S.A. en 1992 para formar parte de Repsol-YPF tras laadquisición por la española Repsol. El 3 de mayo del 2012 el Congreso argentino declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación la mayoría del capital accionario en manos de Repsol.
Bibliografía: http://www.repsol.com
Título: Conozca todo sobre YPF
Autor: Compañía Repsol
Desarrollo
* Nace YPF (Reseña Histórica hasta privatización.)
Desde que en 1907 se impulsó, en el gobierno de JoséFigueroa Alcorta, una política petrolera, descubriéndose ese mismo año petróleo en la ciudad de Comodoro Rivadavia. La historia del petróleo en la Argentina giró en torno a quién era su legítimo dueño y quién podía explotarlo.

Si bien la legislación consideraba que el recurso debía ser explotado por el sector privado, el peso político y estratégico de mantener la producción petrolera bajo la órbitadel Estado, condicionó fuertemente la organización de la industria en esos primeros años de vida, teniendo como consecuencia posterior la decisión de crear Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)

En 1910, bajo la presidencia de Roque Sáenz Peña, se crea la Dirección General de Explotación del Petróleo, formada por una comisión presidida por el Ing. Luis Huergo, con el objetivo de regular laactividad de las compañías extranjeras que comenzaban a establecerse en el país.

Durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, entre 1916 y 1922, se realizaron varias obras para la producción de petróleo; sin embargo, en 1922, debido a rumores de irregularidades en la venta de petróleo y a la baja producción de los pozos, se decide reestructurar la administración.

De esta forma, se lareemplaza por la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y, ese mismo año, el entonces coronel Enrique Mosconi asume la dirección general de YPF.

A partir de allí, Mosconi permanecería en la empresa por ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo.

Excluyendo a la URSS, YPF fue la primera petrolera estatalintegrada verticalmente en todo el mundo. Desde su fundación, la empresa realizó todas las actividades que fuesen necesarias para la explotación de petróleo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la extensión de la explotación de YPF en Salta, Neuquén, Mendoza, Chubut y Santa Cruz desde la década de 1920, implicó una movilización de recursos y trabajo en la construcción de lainfraestructura. Además de abrir nuevos polos de producción, se construyeron barrios para los obreros, se abrieron caminos, se mejoró la comunicación y se instalaron escuelas para las poblaciones que se creaban alrededor de la explotación del petróleo.

YPF fue pionera en un tipo de concepción del trabajo que involucraba, junto con el empleo, la preocupación por la satisfacción de la vivienda, laeducación y el tiempo libre de los trabajadores.

A pesar de que también existía una considerable participación en la industria de las multinacionales Shell y Esso, el General Mosconi e Hipólito Yrigoyen le dieron a la empresa el monopolio legal del petróleo durante toda su existencia como Sociedad del Estado.

De todos modos, su producción siempre superó con creces la del sector privado.

A...
tracking img