Ypf Y Expropiación.

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Repsol versus el Gobierno

Yacimientos Petrolíferos Fiscales es una empresa dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y productos derivados.
Fue fundada a comienzos del siglo XX ante la necesidad del Estado Nacional de lograr un control efectivo de los yacimientos, a partir de un decreto del Presidente en ese entonces Hipólito Yrigoyen. Permaneciócomo empresa estatal hasta que en 1992 se transformó en YPF S.A. para formar parte de Repsol-YPF tras ser adquirido por la empresa española Repsol. A finales de 2011 YPF había logrado la extensión de una red de más de 1.600 estaciones de servicio y 26 bloques exploratorios con operaciones en 91 áreas productivas situadas en las cuencas petrolíferas Neuquina, Golfo de San Jorge, Cuyana, Noroeste yAustral.
El 16 de abril de 2012 la actual Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Estado pudiera recuperar a YPF como una empresa estatal. El gobierno justificó que esta necesidad de expropiación se debía a una disminución de reservas y falta de exploración de las cuencas por parte de Repsol, que habría seguido una política de dividendosdepredadora1 en YPF. Sin embargo, la empresa Repsol negó esa acusación y aseguró haber cumplido con todo lo acordado logrando un gran progreso de YPF.

La estatización de YPF dio lugar a, de uno y otro lado, a fanatismos, slogans y acusaciones. Pero hay que explicar algunos conceptos para comprender mejor esta afirmación, como por ejemplo quiénes la privatizaron, por qué, que deberían haber hecho ycomo se repara en los hechos que ocurren en el presente en cuanto a la empresa.
En 1992, el Presidente Menem envió al congreso el proyecto de Ley de Privatización de Activos y Acciones de YPF, el cual no solo era rechazado por la UCR (Unión Cívica Radical), sino que también enfrentaba resistencias entre los propios legisladores justicialistas. La tarea de persuadirlos, fue de Néstor Kirchner,gobernador de Santa Cruz y presidente de la OFEPHI.
El 22 de Septiembre, los gobernadores de la OFEPHI se reunieron con el Ministro del Interior, José Luis Manzano. Kirchner sostuvo que, si todas las provincias daban su apoyo a la privatización, las bancadas2 oficialistas se verían en dificultades para votar en contra. Luego, en una conferencia de prensa, instó a que, si algún legisladorjusticialista mantenía su disidencia3, al menos diese quórum y se abstuviera. La tarea fue efectiva, ya que, dos días más tarde, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto.

En ese momento, 68 por ciento de la sociedad estaba en manos de bancos y fondos de inversión. Años más tarde, la española Repsol pasaría a tener 80 por ciento.
Los objetivos de Kirchner y Menem fueron atraer inversiones y recuperar elautoabastecimiento del petróleo, lo cual fracasó, ya que la producción cayó, y en una década, la importación de hidrocarburos aumentó un 717 por ciento.
Lo que deberían haber hecho para evitar tal catástrofe era conservar YPF en manos del Estado y tercerizar la explotación y exploración. Lo sensato era que el país atrajera compañías con enorme capacidad de inversión y altas tecnologías, no paraque se adueñaran de la empresa, sino para que le sirvieran como contratistas, trabajando “a comisión”4. Tal pensamiento podría considerarse utópico, pero en realidad no lo es, ya que ya se había hecho dos veces en el país, y con éxito. Lo hizo Frondizi, que en 1962 terminó con la importación de petróleo. Y lo hizo Alfonsín, quien le devolvió al país el autoabastecimiento, sin que se vendiera unasola acción de YPF y haciendo que la empresa estatal pasara del déficit al superávit.

YPF es la empresa petrolera más grande del país. En el año 2007, año de asunción del 1er mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la balanza energética fue superavitaria5 en 3.385 MM de dólares, lo que representó el 30% de la Balanza Comercial6 del país. En los últimos años se ha verificado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion De Ypf- Derecho Administrativo
  • Privatización Y Expropiación De Ypf
  • Expropiacion De Ypf En Argentina
  • Expropiacion ypf
  • Ypf expropiacion
  • Expropiación YPF
  • Expropiacion De Ypf
  • Expropiacion Ypf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS