Ypf Y Los Cambios En Argentina

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
YPF abre una oportunidad para intentar otra política
POR RICARDO KIRSCHBAUM EDITOR GENERAL DE CLARIN
Del editor al lector
06/05/12
Expropiar YPF ha sido, a todas luces, una de las decisiones demayor trascendencia que adoptó el Gobierno . Decisión que, además, obtuvo un generoso apoyo por parte de la oposición.

Las razones por las que Cristina dio este paso han sido explícitas ydeterminadas p or una política energética equivocada que la puso en un brete que se resolvió drásticamente, y que le permitieron a la administración tomar aliento político. Los actos soberanos, como lo fue laexpropiación de la mayoría de acciones de la principal empresa petrolera del país, provocan emoción y orgullo que enmarcan, a su vez, el tamaño del gesto asumido y de las exigencias que surgen de esaenorme responsabilidad. El kirchnerismo saludó el respaldo de la oposición porque ese apoyo puede ser mostrado como una prueba de que la expropiación tuvo, en el Congreso, una abrumadora mayoría y queno ha sido una aventura solitaria del partido gobernante .

Se está ahora frente a una oportunidad de rever una política que ha fracasado. Hay una tendencia marcada en el oficialismo de iracomodando la historia según convenga a sus intereses. El relato de la expropiación, entonces, dirá que esta decisión estratégica ha sido dictada por una convicción y no guiada por el fracaso . Y los exégetasencontrarán, seguramente, razones para explicar que los privatizadores de ayer son los patriotas de hoy . Lo único que ha cambiado, admitirán, son las circunstancias. Si antes la ola neoliberal eratan arrasadora que las convicciones no pudieron evitar el apoyo a la privatización, hoy el cambio de signo permite hacer lo contrario. Ese es un razonamiento muy riesgoso , tanto por sus implicancias ycomparaciones históricas como por su peligroso oportunismo. Lo dijo el senador Pichetto, jefe de la bancada oficialista del Senado, en su discurso en el recinto: “La dinámica de la política se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PETROLEO, YPF Y LA INDUSTRIALIZACION ARGENTINA
  • Ypf lider energitico en la argentina
  • Expropiacion De Ypf En Argentina
  • Tipo De Cambio Fijo De Argentina
  • Proteccionismo y LIbre Cambio Argentina
  • Argentina y el tipo de cambio
  • Cambio Climático En Argentina
  • Cambios en los libros escolares en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS