Ypfb historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTÓRICO MURAL 
El mural “Historia del petróleo en Bolivia” que ocupa toda la pared posterior del hall en el edificio central de la estatal petrolera fue pintado en 1958, representa la historia de la explotación del petróleo en Bolivia, en sus diferentes fases,  corresponden a la corriente muralista, aparecida en Bolivia hace  aproximadamente 60 años, de la cual Solón Romero y Alandia Pantojafueron dos de sus máximos exponentes.

La obra hace referencia al descubrimiento de petróleo en tiempos de la colonia, las concesiones a la empresa estadounidense Standard Oil, la defensa de los recursos naturales (Guerra del Chaco 1932-1935), la fundación de YPFB (21 diciembre de 1936), la primera nacionalización de los hidrocarburos (marzo 1937), la visión del futuro de la estatal petrolera ylas mejores condiciones de vida del pueblo boliviano.

“El petróleo era conocido desde tiempos prehispánicos, en 1640 el sacerdote metalurgista Álvaro Alonso Barba, que vivió en Potosí a mediados del siglo XVII, da cuenta del descubrimiento de petróleo por parte del capitán español Fermín Núñez en la región de Tomina en Chuquisaca. Comenta que los naturales lo utilizaban como ungüento medicinal yusos domésticos”, se lee en el texto referido al padre Barba y los betunes en el período de la colonia.

http://www.ypfb.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=1464:ypfb-preserva-el-mural-historia-del-petroleo-en-bolivia-de-solon-romero&catid=121:agencia-de-noticias&Itemid=196

__________________________________________________

Así fue como, el 21 de diciembre de 1936, elGobierno del Cnl. David Toro, asesorado por Don Dionisio Foianini y el Tcnl. Germán Busch, promulga el Decreto de creación de YPFB.

Meses más tarde, y apoyados en evidencias que implicaban a la compañía norteamericana Standard Oil -hasta ese momento única concesionaria de los campos petrolíferos- en el contrabando de petróleo hacia su filial argentina, el Gobierno decide expulsarla del país,revirtiendo al Estado Boliviano todas sus propiedades. Se puede hablar, entonces, de la primera nacionalización de los recursos energéticos bolivianos.

En la post-guerra, la empresa encarga la formación de cuadros profesionales que serían pilares en el desarrollo de YPFB.

Durante los años '40, pese a la inestabilidad política, YPFB obtiene un gran impulso de la mano del Presidente GualbertoVillarroel, quien apoya la construcción de refinerías, oleoductos e importante infraestructura para la comercialización de los productos de la empresa.

En los '50, merced al trabajo desarrollado en la década anterior y al descubrimiento de nuevos yacimientos, el país logra transformarse de país importador de petróleo a país exportador. Hasta entonces, la producción no había logrado abastecer lademanda interna, por lo cual se considera esta década como la "Etapa de Oro" de YPFB.

En 1955, otro hito fundamental se produce con el inicio de operaciones del oleoducto Camiri-Yacuiba que permitiría la exportación a la Argentina.

En la segunda mitad de los años '50, también se inicia la construcción del oleoducto Sica-Sica - Arica que permitiría realizar exportaciones de petróleo a Chile yotros países.

En 1955, el Gobierno del Presidente Víctor Paz Estenssoro promulga el Código del Petróleo, permitiendo el ingreso de capitales privados al negocio de los hidrocarburos.

A principios de los '60, el crecimiento de la empresa y la producción de sus campos se estanca, obligando a YPFB a tomar créditos internacionales para desarrollar nuevos trabajos de exploración y perforación.

En1966 se perfora el pozo Monteagudo, con excelentes resultados. En 1967, se descubre San Alberto en Tarija. Esta década también marca la creación de la División de Gas en la Gerencia de Refinerías y Oleoductos en la empresa estatal.

_____________________________________

En 1969, durante el gobierno de Alfredo Ovando Candia, se produce la segunda nacionalización de los hidrocarburos,...
tracking img