Yrabajo social y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la medida en que la política educativa se propone garantizar el acceso, permanencia y egreso de la escuela obligatoria también debe dirigir una mirada a la diversidad de modos de permanecer,habitar o estar en la escuela.
En su libro “Sociología del delito amateur”, Gabriel Kessler emplea la noción de “escolaridad de baja intensidad” para referirse a la situación de jóvenes escolarizados quedesarrollan un vínculo débil con la experiencia escolar. Están en la escuela sin estar. Su “desenganche” con la institución puede ser conflictivo o puede manifestarse como una presencia pasiva en laescuela. Esta situación, se puede identificar en el caso de jóvenes en conflicto con la ley, tanto como en múltiples situaciones escolares y en distintos niveles del sistema educativo.
Esto significaque la presencia y la permanencia en la escuela no son garantías de que se esté produciendo un vínculo de escolarización. Por otra parte, Kessler caracteriza a este vínculo en relación con suintensidad. ¿Es posible pensar en otras dimensiones del vínculo de escolarización? ¿Su significatividad, su complejidad, su oportunidad?
Es importante volver a situar este análisis en la perspectiva de la“situación” de escolarización. La escolaridad de baja intensidad no puede remitirse solo a las dimensiones propias del alumno, sino que su comprensión exige someter a análisis y crítica la situaciónescolar. Es decir, no se trata solo o principalmente de un problema individual, portado por el alumno o la alumna en un momento de su vida (problemas de aprendizaje, condiciones socioeconómicasdesfavorables, incluso antecedentes escolares negativos). Se trata, en cambio, de atender a las situaciones de escolarización, lo que quiere decir que no existen explicaciones monocausales que puedan seratribuidas a un factor determinante, sino un complejo de sentidos y prácticas, propios de un contexto escolar específico, que pueden ir debilitando el vínculo que los alumnos establecen con la escuela....
tracking img