Yrigoyen y fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACION
CATEDRA: SEMINARIO DE CULTURA Y POLICA EN EL SIGLO XX

PRIMER PARCIAL : SEMINARIO DE CULTURA Y POLITICA EN EL SIGLO XX

Consignas:
Presidencia de Irigoyen. Evaluar la significatividad de este mandato haciendo hincapié en la legislación educativa.
El surgimiento del fascismo demostró la crisis dela democracia liberal como sistema político en la Europa entreguerras. De una respuesta general sobre el contexto europeo y especifique un caso.

Presidencia de Irigoyen. Evaluar la significatividad de este mandato haciendo hincapié en la legislación educativa.

Las dos presidencias de Yrigoyen estuvieron marcadas por los frecuentes reclamos sociales. A la Reforma Universitaria iniciada enCórdoba en 1918 se sucedieron numerosas protestas protagonizadas por obreros de todos los sectores. Las huelgas de obreros municipales, ferroviarios y metalúrgicos presionaban al gobierno para obtener mejoras. Las grandes empresas y los periódicos acusaban a Yrigoyen de favorecer a los huelguistas. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad reaccionaban con represión.
Presidente de la RepúblicaArgentina (1916-1922), (1928-1930);
Uno de los líderes políticos más notables y originales de la historia Argentina.
Nació en Buenos Aires; concurrió a varios colegios secundarios y luego ingresó en la Facultad de Derecho pero no llegó a recibirse; siempre interesado por la vida política, Yrigoyen aceptó algunos cargos administrativos menores en el gobierno y luego fue comisario (1872-1877) en uno delos distritos de Buenos Aires.
Por la influencia de su tío Leandro N. Alem; fue elegido para la legislatura provincial de Buenos Aires; luego de la turbulencia política de 1880 pasó varios años en relativa oscuridad política, enseñando en la escuela normal de mujeres de Buenos Aires.
En lo comercial se dedicó a comprar y a engordar ganado para vender en dos estancias pequeñas, con lo cual pudovivir sin problemas económicos. En 1890 regresó a la política y fue el lugarteniente político de Alem en la revolución de ese año y lo nombraron jefe de policía en Buenos Aires.

Entre los logros que obtuvo Yrigoyen se cuentan el desarrollo de una política independiente frente a las grandes potencias, por la acción de su Canciller Honorio Pueyrredón, impulsó las empresas estatales, principalmentela creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que nacionalizó el petróleo, ley que fue robustecida por Marcelo T. de Alvear.

Concretó asimismo el primer plan de viviendas populares en el barrio Caferatta, en la Ciudad de Buenos Aires, y brindó el escenario para que se desarrollara la reforma universitaria. Hizo realidad también la Caja Nacional de Ahorro Postal y la Escuela IndustrialIngeniero Huergo. Los porteños podían viajar en el primer tramo del Subte A.

Fiel a sus ideales masónicos y krausistas anuló durante su primer gobierno el artículo de la ley 1420 que permitía la enseñanza de la educación religiosa en las escuelas públicas fuera del horario escolar. Había sido una concesión de los liberales a la Iglesia en 1884.

El gobierno de Yrigoyen se vio empañado pordos hechos luctuosos. Produjo una masacre de trabajadores y judíos durante la Semana Trágica de enero de 1919, en la Ciudad de Buenos Aires y dos años después en 1921, cumpliendo órdenes del gobierno nacional el Coronel Benigno Varela y el Capitán Elbio C. Anaya asesinaron a más de un millar de trabajadores huelguistas en la Patagonia.

En otro orden de cosas, también se producen conflictosreferidos a la reforma universitaria, que a partir de mayo de 1923 comienza a ser impugnada por los profesores. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, doctor Lanari, presenta al Consejo Superior un proyecto por el cual se limita la intervención estudiantil en la elección de las autoridades universitarias, proyecto que se aprueba al cabo de largas discusiones. El 9 de...
tracking img