Yrigoyen

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Actividad 2
1) Lean el siguiente texto en el que se consignan algunos datos sobre la vida de Hipólito Yrigoyen

Algunos datos biográficos sobre Hipólito Yrigoyen
Hipólito Yrigoyen fue el primer presidente democrático argentino elegido a partir de la aplicación de la Ley Sáenz Peña en el año 1916.Nació el 13 de julio de 1852 en la ciudad de Buenos Aires, en una casa ubicada cerca de lo queen ese entonces se conocía como los corrales de Miserere.Junto a su tío Leandro N. Alem, uno de los fundadores de la Unión Cívica, se sumó a la Revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, con el propósito de derrocar al presidente Juárez Celman, y restaurar en la república la “moral administrativa”.La revolución fracasó, pero Miguel Juárez Celman debió renunciar y Carlos Pellegrinicompletó el mandato presidencial hasta 1892.A partir del suicidio de Leandro N. Alem, en 1896, Yrigoyen organizó al partido radical dándole alcance nacional e impuso la abstención revolucionaria como estrategia para impugnar el fraude que practicaban los gobernantes conservadores.Yrigoyen participó activamente en los sucesivos alzamientos armados de 1893 y 1905. Los radicales se presentaban comola “causa contra el régimen”.

2) Busquen más información que complete esta breve referencia biográfica. En la biblioteca de la escuela o del barrio, consulten libros sobre historia argentina e historia de los partidos políticos. Si tienen acceso a Internet, también pueden consultar sitios especializados.
Les sugerimos que en su investigación sobre Hipólito Yrigoyen indaguen, entre otras,sobre estas cuestiones:
-El origen social de su familia.
-Los acontecimientos más importantes en su vida privada y pública.
-Sus inicios en la actividad política.
-La relación que estableció con las autoridades del Estado nacional en los distintos momentos de su actividad política, hasta su elección como presidente de la República.
-Quiénes fueron sus aliados y sus adversarios en el interior yfuera del radicalismo.
-Sus características (su estilo) como dirigente político.
-De qué manera concluyó su segundo mandato presidencial.
-Las circunstancias de su muerte y de su funeral.
-Los aspectos controversiales de su actividad política.
Tomen notas de los datos relevantes y organícenlos por fecha y por temáticas.
Recuerden registrar los datos de las fuentes (autor; título de la obra–libro o artículo–; editorial o diario; fecha de publicación) de las que extraen la información que consideran útil para la investigación.

Hipolito Yrigoyen
Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen Alem nació el 13 de julio de 1852 en Balvanera, un barrio de la ciudad de Buenos Aires. Su madre era Marcelina Alem y su padre era Martín Yrigoyen Dodagaray.
Fue bautizado en la Iglesiade Ntra. Sra. De la Piedad y se crio en una casa humilde.
Origen social de su familia: su padre era inmigrante vasco- francés (carrero) y su madre era hermana de caudillo Leandro N. Alem. Su abuelo materno era mazorquero rosista y fue ahorcado en plaza de mayo.
Su infancia fue de privaciones, de segregación política y social.
Su familia le daba importancia al estudio y al trabajo por esoYrigoyen estudio en el colegio San José de los Padres Bayoneses.
A los 17 años se fue a vivir con su tío Leandro Alem. Con él, se ocupa de la militancia y la contracción al estudio. Alem e Yrigoyen fueron conducidos por Adolfo Alsina.
Cursó la carrera de abogacía en la facultad de derecho de Buenos Aires.
Con el apoyo de su tío, HY pudo ocupar cargos públicos: En 1872, con 20 años fue comisario deBalvanera, En 1877 Alem e Yrigoyen se enfrentaron con el Partido Autonomista, llevando como candidato propio a Aristóbulo del Valle y sosteniendo una actitud de intransigente oposición a los acuerdos entre dirigentes. El enfrentamiento interno terminó con la exoneración de Yrigoyen. Al año siguiente Yrigoyen fue elegido diputado provincial por el Partido Republicano.
Yrigoyen acepta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS