Yrigoyenista Vs Alvearista

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Yrigoyenista vs Alvearista: los dos radicalismo
Introducción
En 1921 hacia el final de la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922), los dirigentes de la UCR debatieron quién debía ser el candidato radical para suceder al presidente Yrigoyen –por entonces líder indiscutible del radicalismo–. La fórmula quedó integrada por dos candidatos convocados por el mismo Yrigoyen: Marcelo T. deAlvear como candidato a presidente, y Elpidio González, como candidato a vicepresidente.
En 1922, el radicalismo triunfó ampliamente en las elecciones, pero a poco de asumir, el nuevo presidente marcó claras diferencias con su antecesor. Yrigoyen fue perdiendo influencia en el gobierno y terminó conformando la oposición a Alvear desde el parlamento y en algunas provincias.
Alvear recibió laadhesión de sectores que no pertenecían al radicalismo y, durante los años 1929 y 1930, junto a otras fuerzas políticas –conservadores, liberales y algunos socialistas– apoyó el golpe de Estado encabezado por el General Uriburu contra el presidente Yrigoyen.
¿Cuáles fueron las principales diferencias entre los yrigoyenistas y los alvearistas? ¿Qué sectores de poder se vincularon con uno y otroradicalismo? ¿Cómo se fue organizando la alianza que apoyó el primer golpe de Estado contra un gobierno democrático en la República Argentina?

Lean los siguientes documentos escritos por contemporáneos de los gobiernos radicales de la década de 1920. Estos testimonios presentan distintos puntos de vista sobre el conflicto entre yrigoyenistas y alvearistas.
Actividad 1: Analicen los documentos eidentifiquen qué posición tienen los autores frente a cada uno de los dirigentes radicales. ¿Qué críticas le hacen a Yrigoyen? ¿Y a Alvear?

Documento 1: Comentario del historiador Carlos Ibarguren acerca del ambiente en la Casa de Gobierno durante el primer gobierno de Yrigoyen “El espectáculo que presentaba la casa de gobierno (…) era pintoresco y bullicioso; como en un hormiguero la gente, en sumayoría mal trajeada, entraba y salía hablando y gesticulando con fuerza; diríase que esa algarabía era más propia de comité en vísperas electorales que de la sede de gobierno. Un ordenanza me condujo a la sala de espera. (…) Allí vi yo un conjunto de personas de las más distintas cataduras: una mujer de humilde condición con un chiquillo en los brazos, un mulato en camiseta, calzado con alpargatas, quefumaba y escupía sin  cesar, un señor de edad que parecía funcionario jubilado, dos jóvenes radicales que conversaban con vehemencia de política con un criollo medio viejo de tez curtida, al parecer campesino por su indumentaria y acento.”
Carlos Ibarguren: “La historia que he vivido”. Citado en: Darío Cantón y otros. La democracia constitucional y su crisis. Buenos Aires. Paidós, 1994, pág. 92.Documento 2: Comentario del historiador Manuel Gálvez sobre la Casa de Gobierno durante el primer gobierno de Yrigoyen “La casa de gobierno ha cambiado de aspecto. Ya no es el lugar frío, casi abandonado, que ha sido hasta ayer. No se veía antes, en los corredores, ni un alma, fuera de los empleados. Era un templo sin fieles. Ahora es como una mezquita marroquí, hormigueante de devotos, olientea multitudes, llena de rumores, de pasiones y de esperanzas. El gobierno de Hipólito Yrigoyen, lo mismo que el partido radical, es muy viviente. Tiene color y acento radicales.”
Manuel Gálvez: “Vida de Hipólito Yrigoyen …” Citado en: Felipe Pigna: Los mitos de la historia argentina 3. Buenos Aires. Planeta, 2006, pág 40.




Documento 3: Coplas sobre la personalidad de Marcelo T. de Alvear.Sobre Alvear escribía la Revista Caras y Caretas:
“En cuanto salta del lecho
se viste muy satisfecho.
Juega el golf con elegancia,
Igual que lo hacía en Francia.
A la Casa de Gobierno
Corre, que ‘corre eterno’;
(…)
Apenas se sienta ya
A las carreras se va.
Llega e inmediatamente.
Se va al fútbol velozmente.
Corre al puerto a las regatas,
Pues le resultan muy gratas.
Y asiste a una exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas alvearistas
  • Radicalismo yrigoyenista
  • Discurso Yrigoyenista
  • Del Yrigoyenismo a la decada infame
  • Del Yrigoyenismo a La Década Infame
  • VS
  • la vs
  • Yrigoyenismo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS