Ythh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Historia de los Argentinos, Cap. 10
Desde 1789 en Francia y desde 1792 en Europa, la guerra y la revolución habían sacudido los cimientos y principios del antiguo régimen. Los hombres buscaran restaurar la paz y el poder luego de varios años de desordenes y guerras. Esta nueva etapa lideraría a la Europa de la Restauración, apoyada y respaldada por nuevas ideas y doctrinas.

Lossucesos del Río de la Plata no fueron ajenos a los acontecimientos de Europa y America. En ese entonces, hubo tres fundamentales situaciones en el panorama internacional que contribuyeron a la situación rioplatense. Estos son la emancipación norteamericana y su influencia ideológica; la tesis del liberalismo revolucionario de la “Gran Revolución”; y el litigio en España.

Los acontecimientos eran laexpresión de la crisis de la legitimidad dinástica.

La legitimidad tradicional, que reposaba en la costumbre, en las creencias y en los valores sociales de los pueblos europeos, caía con el régimen ancestral. Nuevas formulas y doctrinas innovadoras lograrían desplazar y superar la crisis del Ochocientos. La restauración fue un proceso prolongado. Al final de este, un mundo de tradiciones habíaquedado atrás.

La Emancipación Norteamericana
El 4 de Julio de 1776 los Estados Unidos de America declararon su independencia y en 1787 crearon su constitución.

Previamente, La corona inglesa reinaba bajo un parlamento injusto e irracional, que teóricamente representaba los intereses de todo el imperio (incluyendo las colonias) pero realmente favorecía a los comerciantes ingleses y no a laspeticiones de los colonizados.

Una Federación Monárquica
El clamor por representación apenas era escuchado en Inglaterra. Su teoría parlamentaria era que el Parlamento no representaba a individuos o áreas geográficas, sino a los intereses generales del imperio. Pero los americanos deseaban cambiar esta forma de gobierno inglesa, y creían en una federación de comunidades, cada una con cuerpolegislativo propio, unidas por la lealtad al rey. Esta no era la visión de los ingleses.

El proceso independista norteamericano es único pero también común en ciertos rasgos con el de las colonias rioplatenses. Este proceso iba acompañado por una doctrina de resistencia a las leyes e instituciones tiránicas.

En los años 60 y 70 les parecía claro a los norteamericanos que los gobernantesbritánicos habían violado la ley natural, y según Locke, si un gobierno persistia en exceder sus limitados poderes, los hombres quedaban dispensados de su obligación de obedecerle. Ellos podían y estaban decididos a llegar a un nuevo pacto y establecer un nuevo gobierno.

De la Autonomía a la Revolución
En la revolución americana una guerra por la autonomía se transformo lentamente en una guerra porla independencia de parte de los Estados Unidos. Al principio los norteamericanos luchaban por su representación dentro del imperio británico, no por la independencia. De todos modos, las actitudes cambiarían. Esto se debe a que la guerra se iba haciendo cruel y sangrienta, a que el proceso hirió el afecto de los norteamericanos por Gran Bretaña, y por ultimo a que la independencia se hizo unanecesidad cuando Gran Bretaña anuncio el “Prohibitory Act”.

El Arsenal Mítico de la Revolución Americana
Los acontecimientos de America del Norte tuvieron suficiente trascendencia como para representar un factor internacional importante en las relaciones internacionales a final del 1700. Cuando empezó la batalla, los norteamericanos tenían ya un comité secreto, encabezado por Benjamin Franklin,con la misión de ponerse en contacto con los aliados en gran Bretaña y con los de otras partes del mundo. El humor internacional había cambiado para Gran Bretaña, y presionaba a favor de la negociación, lo que contribuyo a la victoria de los norteamericanos. Mientras el pueblo norteamericano celebraba su independencia, se pronosticaban tiempos difíciles, es decir, fricciones graves con España,...
tracking img