Ytttttttt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO RESPUESTA A LA SOCIEDAD MEXICANA
La humanidad en cada etapa de su historia dice vivir en una época de caos, y nosotros no somos la excepción. Estamos viviendo tiempos donde la filosofía se vuelve muy utópica en relación con los hechos reales, en relación con la aplicación de esas teorías. En este ensayo analizaremos a los partidos políticos y su realidad comosupuestos representantes del pueblo. ¿Acaso siguen siendo los partidos políticos el sistema ideal? ¿Podemos prescindir de ellos?
En la definición normativa a los partidos políticos se les reconoce como la conexión entre el pueblo y el Estado, de manera que este sistema asegura la clara participación ciudadana en los asuntos de gobierno como ideología y toma de decisiones.  Tal y como la sociedadcambia, el gobierno también lo hace resultando en una relación que evoluciona constantemente en tiempo y espacio. Ya que esta relación se transforma todo el tiempo, también lo hacen las instituciones que representan estos lazos como lo son los partidos políticos.
Los partidos políticos nacen en un tiempo específico y conforme este pasa, tienen que cambiar y en caso de no hacerlo pueden llegar adesaparecer; la teoría de la adaptación darwiniana definitivamente también es aplicable a la política. Es caso de que los partidos no se adaptasen a las necesidades del pueblo, este puede prescindir de él y encaminarse a la búsqueda ya sea de otro partido u otro sistema; es así como los partidos deben esforzarse siempre por coincidir con las demandas de los ciudadanos y por lograr una buen adaptacióncon el ambiente socioeconómico y político.
En la actualidad se están presentando fenómenos supranacionales, el más nombrado y reconocido de ellos es la Globalización. La Globalización es definida por la Real Academia Española como la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”, este fenómeno internacional hacreado una revolución ideológica, económica, sociológica y definitivamente política, en la actualidad una nación ya no puede tomar decisiones sin considerar a las demás.
Un ejemplo muy claro de la globalización y que nos aqueja gravemente en estos momentos, es la famosa recesión estadounidense; la recesión no es famosa sólo porque se hable mucho de ella, es famosa porque aqueja cada uno de losámbitos de un país, especialmente  los económicos. En el pasado si una nación entraba en crisis, sólo ella se veía afectada de gravedad, en la década pasada Argentina cayó en una bancarrota debido a su dependencia por el extranjero, sin embargo su crisis se contuvo en su propia política y economía, sin embargo hemos vivido durante los últimos años en un sistema-mundo donde la hegemonía la tieneEstados Unidos y todos nos hemos vuelto dependientes a él, en especial nuestro país México, donde no sólo nuestra economía y política se ve dependiente también, sino que se ha vuelto un fenómeno sociológico en el cual millones de mexicanos cruzan la frontera en búsqueda de mejores situaciones para vivir. Sin embargo ahora que “la policía mundial” se encuentra débil, el caos recorre cada nación que formeparte del sistema-mundo actual: el Capitalismo.
Como resultado de lo anterior, la transformación de los partidos debe ser completamente sensible a estos cambios para ofrecer soluciones. Sin embargo tenemos un Estado con un poder que se ve subestimado en comparación con el del mercado, ahora no son los gobernantes quienes mandan, sino las empresas internacionales y todos aquellos acuerdossupranacionales que le otorgan a personajes externos fuertes cantidades de poder e influencia dentro de nuestro territorio, comienzan a ser ellos actores importantísimos dentro de la toma de decisiones en el país. Los partidos políticos se ven debilitados ante tales cambios y no responden con efectivas propuestas y soluciones ante la crisis que se avecina y muchas otras.
Los anteriores pueden ser...
tracking img