Ytyt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIGRAMAS.

Definición.
Es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas y de las relaciones que guardan entre si los órganos que la integran.

Los sistemas de organización se representan en forma práctica a través de una carta de organización llamada organigrama o gráfica de organización.

Estos son instrumentos útiles para tener unpanorama completo de la estructura orgánica de la empresa, pues es muy difícil apreciar con descripciones orales o escritas las relaciones entre las distintas actividades, las líneas de autoridad, responsabilidad y comunicación entre los distintos puestos.

Se pueden definir como el cuadro sintético que agrupa los aspectos importantes de una estructura de organización incluyendo las principalesfunciones y sus relaciones, los canales de supervisión y comunicación y la autoridad relativa de cada puesto encargado de su función respectiva.

Por lo común las cartas de organización (organigramas) muestran las principales divisiones y las más importantes líneas de autoridad formal.

Algunas personas piensan que organizar es solamente hacer cartas de organización cuando la labor de organizar esmucho más que eso, ya que incluye la distribución del trabajo necesario y la autorización mediante la delegación de facultades necesarias para efectuar el trabajo, todo lo cual da origen a relaciones y obligaciones importantes para desempeñar las funciones que concretamente se asignen.

Las cartas de organización pueden dividirse en cartas maestras que son las que muestran la estructura completa,dando a golpe de vista un panorama de todas las relaciones entre los departamentos y las cartas suplementarias que son las que muestran con mayor detalle cada uno de los departamento con énfasis sobre relaciones, autoridad y obligaciones dentro de ese departamento.

Se recomienda tener en cada departamento una carta maestra y una suplementaria del departamento, pues aclara el trabajo de éstaunidad y ayuda a difundir el conocimiento de la estructura orgánica general de la empresa.


¿Para que sirven los organigramas?
1. Nos revelan la división de funciones.
1. Los niveles jerárquicos.
2. Las líneas de autoridad y de responsabilidad.
3. Los canales formales de la comunicación.
4. La naturaleza lineal o staff del departamento a través de líneascontinuas, punteadas o de colores según el caso.
5. Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
6. Las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.

Requisitos de los organigramas.
1. Deben ser ante todo muy claros, por lo que se recomienda que no tengan un número excesivo de puestos, ya que en vez de ayudar puedencrear confusiones.
1. No deben de comprender a los empleados, sino a los puestos.
2. Deben de iniciarse con la dirección general y en algunos casos en la asamblea de accionistas en caso de tenerla y terminar antes de los empleados de último nivel.


La forma más usual del arreglo de los organigramas es vertical, quedando de esta forma los puestos superiores en la parte de arribade la carta y de ahí se va descendiendo hasta llegar al último nivel, quedándonos una carta de forma triangular con pocas funciones en la parte superior y muchas funciones en la parte inferior. Las líneas que unen los diversos cuadros indican los canales de autoridad formal, los puestos en la cúspide son los que tienen mayor autoridad y en la base los que tienen la mínima. Los que ocupan el mismonivel horizontal tienen la misma importancia en la organización.

Otra forma de arreglo de organigramas es de izquierda a derecha y se le denomina horizontal, en esta forma de arreglo los puestos de mayor importancia están a la izquierda y conforme se avanza a la derecha disminuye la importancia y la autoridad. Son muy poco usadas y la única ventaja que tienen es que siguen la forma normal de...
tracking img