Yucas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esguince cervical (grado 2)
El esguince cervical es una de las consecuencias más frecuentes de un accidente de tráfico generalmente producido por alcance. Según el estudio recientemente realizado por el Grupo de Quebec sobre el esguince cervical y sus alteraciones asociadas, éste se define como: Mecanismo de aceleración-deceleración que transmite energía al cuello. Puedeoriginarse por un impacto posterior o lateral al colisionar dos vehículos, pero puede también originarse por zambullidas o maniobras anormales del cuello. El impacto puede originar lesiones óseas o de los tejidos blandos que pueden dar lugar a diferentes manifestaciones clínicas.
El repentino movimiento de la cabeza hacia atrás (hiperextensión), hacia delante (hiperflexión) o ambas.Esto lesiona diversas estructuras del cuello como músculos, ligamentos y articulaciones, incluso rectificando la lordosis cervical en muchos casos.
Los síntomas que produce van desde el dolor cervical hasta dolor irradiado a los hombros, brazos y manos, hormigueos en las manos, dolores de cabeza, disminución de la movilidad del cuello, mareos y vértigo. A veces estos síntomas pueden no aparecerhasta días, semanas o incluso meses después del traumatismo.
 Existen distintas formas de clasificación, aunque la más aceptada por protocolos médicos internacionales es la siguiente:
* Grado I: Dolor y contractura muscular leve, posible limitación de movilidad. Las radiografías se presentan normales
* Grado II: Dolor y contractura muscular moderada, limitación de la movilidad. En lasradiografías generalmente se puede apreciar una rectificación de la curvatura normal de la columna cervical (lordosis)
* Grado III: Dolor intenso, contractura muscular severa, discapacidad motriz. En las radiografías generalmente se puede apreciar una inversión de la lordosis
* Grado IV: Fracturas y luxaciones con lesión neurológica (sucede en menos del 2% de los casos)

Paciente femeninode 25 años, tuvo accidente donde la colisión fue en la parte posterior del automóvil, le que le causo un esguince cervical grado 2 causado por una hiperextensión.

Pruebas especiales:
* Prueba de Spurling:
* Objetivo: valorar las la afectación de las raíces nerviosas cervicales
* Posición del paciente: sentado, con la cabeza en posición neutra
* Posición del examinador:de pie, detrás del paciente; la cabeza de este a la altura del tronco del examinador
* Ejecución: con ambas manos sobre la cabeza del paciente, se lleva la cabeza a inclinicacion lateral y se aplica una fuerza de compresión axial. Se repite la maniobra con inclinación hacia el otro lado
* Hallazgo positivo: aparición de dolor o parestesias que se irradian al brazo, indicativo decompresión de una raíz nerviosa, y/o intensificación de los síntomas

* Prueba de depresión del hombro:
* Objetivo: valorar la presencia de radiculopatias de origen cervical
* Posición del paciente: sentado, con la cabeza en posición neutra
* Posición del examinador: de pie, detrás del paciente, con una mano sobre la cabeza yla otra sobre el hombro
* Ejecución: con una mano aplica una presión descendente sobre el hombro afectado. El paciente mantiene el hombro en ligera abducción y rotación externa con el antebrazo supinado y el codo, la muñeca y los dedos en extensión. Con la otra mano inclina la cabeza hacia el lado contrario
* Hallazgo positivo: aparición o aumento de dolor a nivel del antebrazo,borde radial de la mano y 3 primeros dedos como secuencia de la irradiación o la compresión de la raíces espinales. Esta maniobra logra transferir tensión hacia los espacios C5-C6, C7 y D1. Se emplea igualmente para valorar lesiones del plexo braquial.

* Signo de Bakody:
* Objetivo: detectar la compresión de las raíces nerviosas cervicales
* Posición del paciente:...
tracking img