Yucatan y sus costumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YUCATÁN Y SUS COSTUMBRES

Entre las tradiciones más difundidas y conservadas en los hogares yucatecos se encuentra la comida típica. Desde la época prehispánica hasta nuestros días han surgidocondimentos, guisos y postres del agrado de grandes y chicos.
La tradición culinaria muestra una parte de nuestra gran riqueza y herencia cultural. Como ejemplo de la variedad de la comida yucatecapodemos nombrar entre sus sopas y caldos: Puchero de res con guarnición de verduras, el chocolongo con carne fresca de res y la sopa de lima acompañada con tortillas tostadas.
Entre los guisados yantojitos regionales son saboreadas la chirinola, los huevos motilemos, la cochinita y el pollo pibil, el frijol con puerco, los sesos rebosados, la carne del venado, pavo relleno, papadzules, panuchos,salbutes, coditos y el queso relleno de carne.
Entre las fiestas tradicionales más conocidas se haya las vaquerías. Su origen se remonta a la colonia, entonces se celebraban con motivo de marcar elganado en las haciendas. Estas fiestas se han ido extendiendo, y hoy son populares en casi todo el estado. La gran mayoría de estas fiestas tienen una profunda religiosidad, y conservan iguales costumbresque en la época prehispánica.
En cuanto a la tradición en el vestido, los yucatecos aún conservamos características del atuendo de nuestros ancestros. Muchas de nuestras mujeres visten en laactualidad su blanco vestido bordado con vistosas flores que rodean el escote y la sisa. Sobre los hombros llevan con elegancia un rebozo. El calzado es blanco y de tacón ancho. Trenzan su cabello en forma dechongo y suelen adornarlo con peinetas de metal, hueso o carey.
Por su parte, tradicionalmente el hombre yucateco usa pantalón holgado y guayabera de color blanco o tonos pálidos como azules, verdeso amarillos; en ocasiones la camisa esa bordada con flores en blanco sobre el plisado de enfrente. Su calzado es la tradicional alpargata con tacón alto y su sombrero de palma de jipijapa, de...
tracking img