Yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información
Yucatán es la cuna de la cultura maya y tiene un legado histórico como pocos territorios en el mundo. Entre sus inmediaciones se yerguen majestuosos centros ceremoniales, ciudades capitales y bellos edificios de piedra labrada y arquitectura perfecta.
Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dizibilchaltún, entre muchas otras, son la herencia de una de las más grandes civilizaciones delmundo, la maya, que revela sus registros milenarios, secretos, caminos y maravillas, ante los visitantes que se adentran en sus dominios.
Tenemos aproximadamente 1,600 zonas arqueológicas, de las cuales están abiertas al público las siguientes:
Acanceh
Información
En la plaza principal pueden visitarse los dos edificios mayas ya restaurados: la Pirámide y el Palacio de los Estucos. Estosedificios están fechados para el periodo Clásico temprano, entre los siglos V y VI d.C., aunque también se encuentran evidencias de una ocupación más tardía, con piedras labradas características del estilo Puuc.
En Acanceh, al igual que en Mérida-Tho’, se pone de relieve la importancia de la conservación de los monumentos antiguos para el enriquecimiento de la fisonomía de las modernas poblaciones,además de que su rescate aumenta el interés turístico de la población. En el costado oriente de la plaza principal se encuentra una iglesia colonial construida en el siglo XVI, en cuyo altar se venera a la Virgen de Guadalupe.
Acanceh es uno de los pocos ejemplos que existen del culto guadalupano en la península, tan extendido en cambio en el resto del territorio mexicano. En el centro del parque,ubicado al poniente de la Plaza, se puede observar la estatua del Venado, haciendo honor al nombre autóctono de esta villa.
Se localiza en el sureste a 33 km de Mérida. Existen nueve cenotes y dos grutas en el municipio.
Se encuentran monumentos arquitectónicos como: el ex Convento y Templo de la Virgen de Guadalupe, construidos a fines del siglo XVI Templo de Nuestra Señora de la Natividad,edificado en el siglo XVI. También cuenta con monumentos arqueológicos como: Canicab, Poxilá y Ekmul.
Aké
Información
Ciudad prehispánica que se desarrolló alrededor del año 1000 d.C. Entre los conjuntos arquitectónicos aún conservados destaca El Palacio.
Tiene gran variedad de atractivos: una hacienda que durante años ha florecido gracias al cuidado de sus dueños, antiguas leyendas entorno a lamisma, añejas máquinas desfibradoras donde aún se trabaja el “oro verde” (henequén o sisal), “sacbes” (camino maya) y un cenote tipo caverna.
Ubicación
Se ubica a 32 km de la ciudad de Mérida, por la carretera núm. 80 a Tixkokob; desviación a la derecha en el km 25. Los días de visita son de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Chichen Itzá
Información
La legendaria ciudad maya de ChichénItzá, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007, está localizada al oriente de Yucatán, por la carretera a Cancún, a 120 kilómetros de Mérida.
La imponencia de la herencia de los itzáes va más allá de la Explanada Principal, el Observatorio, el Cenote Sagrado, el Juego de Pelota y el Templo de las Mil Columnas.
Esta zona arqueológica esposeedora de la obra más imponente de todas: la Pirámide de Kukulkán, donde dos veces al año, durante los equinoccios de primavera y otoño, el 21 de marzo y el 22 de septiembre respectivamente, un mágico juego de luces y sombras crea la apariencia de una serpiente que gradualmente baja por una de las escaleras de la pirámide hasta completar la emblemática serpiente emplumada. Ocurre lo inverso alatardecer los días del 20 al 22 de diciembre.
Cuenta con un parador turístico con diversos servicios como cafetería, enfermería, librería y un auditorio donde se exhibe material audiovisual sobre diferentes temas culturales de la zona maya. También podrá encontrar artesanías hechas por manos yucatecas y visitar el museo.
La zona arqueológica puede ser visitada todos los días a partir de las 8:00 y...
tracking img