Yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YUCATÁN

Formación Cívica y Ética
Profa. Gabriela Patricia Macedo García
INDICE

Introducción………………………………………… 1
Ubicación geográfica……………………………. 2
Tradiciones y costumbres…………………….. 3
Zonas Turísticas…………………………………. 4
Gastronomía………………………………………. 5
Economía.………………………………………….. 6

Yucatán es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades deMéxico. El estado se localiza en el sureste de México y en el norte de la península de Yucatán. Se encuentra limitado al norte por el Golfo de México, al sureste por el estado de Quintana Roo y al suroeste por el estado de Campeche.
Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región era el Mayab.[9] En lengua maya, ma' ya'ab se traduce como unos pocos. Fue unaregión muy importante para la civilización maya, la cual alcanzó la cumbre de su desarrollo en éste lugar, particularmente durante el denominado período posclásico, aunque los asentamientos mayas más remotos en la región se estiman hacia el siglo III d. C. Cuando las primeras migraciones provenientes del Petén se establecieron primero en la región de Bacalar. Hacia el siglo V, los pobladoresempezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando entre otras ciudades Chichén Itzá, Izamal, Motl, Ek Balam e Ichcaanzihóo, actualmente Mérida, la capital del estado actual.

Las ciudades mayas de la zona continuaron existiendo después del colapso de las ciudades de la región maya original y algunas de ellas seguían siendo habitadas a la llegada de los españoles a principios delsiglo XVI. En la actualidad, se conservan en extraordinario estado un gran número de sitios arqueológicos que abarcan diversos períodos del desarrollo de la civilización maya.

El estado de Yucatán está ubicado en el sureste de México, en la Península de Yucatán. La superficie del estado es de 43.379 km²,[3] ubicándolo en el lugar número 20 de los estados de México por superficie y representa,aproximadamente, el 2,21% de la superficie total de todo el país.Los límites geográficos, en coordenadas geográficas, son 21° 36' norte, 19° 32' sur (de latitud norte); 87° 32' este, 90° 25' oeste (de longitud oeste). Limita al este con el estado de Quintana Roo; al oeste con el estado de Campeche y al norte con el Golfo de México.
El estado de Yucatán mantiene una amplia biodiversidad. Yucatánalberga 454 especies diferentes de aves de las 548 registradas dentro de la península de Yucatán; lo cual representa un 50% de las especies que habitan en México. Esto hace que Yucatán sea el estado con mayor diversidad en aves del país.[] [] En el estado residen 17 especies endémicas de aves[.]Uno de los mamíferos más representativos de Yucatán, es el venado de cola blanca, especie que habita enlas selvas húmedas tropicales de América Central y en los bosques secos de las laderas montañosas de México.[] []Las áreas protegidas dentro del estado suman 62.229.091,2 hectáreas (incluyendo las 333.768,50 hectáreas del Arrecife Alacranes), unos 622.290,912 km², de los cuales 60.347,82 hectáreas le pertenecen a la reserva de la biosfera de Ría Lagartos y 61.706,83 hectáreas a la reserva estatalde Dzilam.

La Jarana Yucateca
El término jarana, entendido como, se refiere al principal baile de las fiestas populares de Yucatán.
Auténtica muestra del mestizaje artístico, la jarana atrae y conquista; ya sea por la cadencia y elegancia de los pasos, por la alegría de la música, o por la actitud solemne de los bailadores que zapatean sobre el suelo.
La música, estrepitosa ysonora, está generalmente a cargo de una típica orquesta jaranera, integrada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y los timbales. Por tradición, los hombres también deben vestir de mestizos, con pantalón de dril y guayabera de seda o lino, ambos de color blanco.
La Canción Yucateca
La canción yucateca florece a fines del siglo pasado con...
tracking img